viernes, 1 de julio de 2011

Joven en huelga de hambre por los animales


Por una ley que ya no debe estar muerta
Hace unos días, frente al Ministerio de Salud, en la Avenida Salaverry, un grupo de artistas de la farándula se congregaron para manifestar su apoyo a cuatro huelguistas que desde hace 34 días llevan acampando para exigir que se reglamente la ley 27265, ley de protección de los animales domésticos y silvestres en cautiverio.
Artistas como ‘Peluchín’, Úrsula Boza, Kukulí Morante, Monique Pardo, Jimmy Santi, entre otros, hicieron un llamado a través de las cámaras para que las autoridades apliquen justicia a los que maltratan animales y reconocieron el noble sacrificio de estos jóvenes. Asimismo, se les hizo una pequeña nota en La habitación de Henry Spencer y en el noticiero del canal 4.
Entre los huelguistas, Jennifer Carpio es la única mujer de este grupo, la que se desenvuelve, mejor frente a los medios y la que mantiene contacto con artistas que quieren apoyar a la causa como Enzo Vitale. De tez mestiza, cabello largo, cuenta desde el interior de su carpa que durante este tiempo ha estado a punta de suero y agua. Pero, a pesar de la debilidad,  del frío, se mantiene firme buscando que el Estado muestre interés por la protección de los animales.

Motivo personal
·            ¿Pero te han robado? – policía.
             No, pero han matado a mi perro- Jennifer.
             Pero si no te han robado, no podemos hacer nada-policía.

Esta es parte de la conversación que Jennifer Carpio recuerda cuando unos asaltantes entraron a su casa, mataron a su perro y a las autoridades policiales no les importó. Al terminar de contar, los ojos de Jennifer están vidriosos.

Ley 27265
Esta ley fue promulgada en el año 2000 por el gobierno del ex presidente Alberto Fujimori. Se le dio noventa días para su reglamentación, cosa que hasta el día de hoy no ocurre. Son once años y la ley sigue sin reglamentarse. “Es una ley muerta y si eso se hubiera hecho en su momento, hace once años este país tendría una ley a favor de los animales. Al menos una porque no tiene ninguna”.

El gobierno no se ha pronunciado hasta el momento. Solo la PCM se ha comunicado con ellos dándole a conocer que se estaba pidiendo al Ministerio de Agricultura y al Congreso, el estado en el cual había quedado la ley para ver su viabilidad.  Eso les dio una esperanza, pero hasta ahora nada. Al no ser escuchados llegaron a la huelga de hambre.

 “Denuncia a maltratadores de animales”
Este es el nombre del grupo de Facebook, a quien Jennifer pertenece junto a sus otros compañeros. En este se suman varias personas con el objetivo de rescatar animales, denunciar casos de abuso, tráfico de animales, buscarles un hogar y promover un alto a las corridas de toros.
Jennifer acaricia a Valentino, uno de los canes rescatados. Este está hiperanémico y ella lo cuida manteniéndolo bajo una manta. Le da de comer de bocado en bocado y tiene la esperanza de que se vuelva a levantar muy pronto. En este caso, agradece a Wendy Ramos, por la ayuda con medicinas para los canes.
Fue gracias a una amiga que se enteró de este grupo en la red social. De esta manera comenzó a colaborar con ellos y luego discutieron el tema de la huelga por la reglamentación y del procedimiento que iban a seguir.

No todo es color de rosa
Jennifer ha tenido que vivir los abusos por parte de la Municipalidad. Miembros de los que se encargan de regar las áreas verdes han mojado sus carpas, carteles, mantas, colchones, ocasionando pérdidas materiales y que se enfermen. La Defensoría atendió su denuncia y tomó fotos y videos de lo sucedido. Desde entonces la Municipalidad ya no se mete con ellos y Jennifer está un poco más aliviada al contar con su respaldo, además del apoyo de los vecinos.
Jennifer es una chica que no soporta las injusticias y la falta de rectitud.  “Sabemos que es por intereses. El alcalde tiene una mala fama contra los animales.” Sostiene que este estuvo detrás de la matanza de los gatos en la Residencial San Felipe y las mismas vecinas han ido a solidarizarse con ellos, incluso los mismos serenazgos a los que encargó envenenar a los gatos o matar a los perros. “Que el alcalde no sea amable con los animales es un secreto a voces.”
La indignación de Jennifer es total, pero su semblante cambia cuando ve que las personas desde sus autos tocan el claxon y les grita: ¡Fuerza chicos! O cuando pasan chicos en su bicicleta y se detienen para buscar que alguien les informe de lo que están haciendo.

Familia
Desde pequeña ha visto en su mamá y hermanas un gran amor por los animales. Las tres heredaron de su madre ese amor por los animales. Ella veía las veces que recogía perro ciego, cojo y les daba el mayor cuidado posible. “Como dice mi papá: Animal que llega a la casa, sale doblado porque le dan todo”.
Recibió el apoyo de su familia a la hora de asumir este compromiso, pero desde el Día de la Madre no los ha vuelto a ver. Las semanas siguientes tuvo problemas de salud y para no alertarlos trata de mantener poca comunicación con ellos.

Logro
“Para mí, particularmente, siento que queda poco tiempo” dice Jennifer al ver que el tema electoral está acaparando los medios y más aun en esta semana definitiva, por lo que probablemente la huelga o las  marchas no logren captar la atención deseada. Sin embargo, está convencida de que este periodo de más de un mes ha servido para concientizar a las personas.

“Hemos recibido respuestas de las personas menos inesperadas…de un grupo de niños del colegio Santa Maria Gorreti de La Victoria. Cosa que el Ministerio de Salud ni ha mandado una carta formal de solidaridad”.  Para ella, esto significa bastante al sensibilizar a muchas personas. Además, reconoce la difusión en prensa que han llegado a tener: “Hemos hecho mucho ruido, hemos hablado con muchas personas.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario