lunes, 30 de mayo de 2011

El precio de la libertad



Libia está en guerra hace casi un mes. Siria, Yemen y Bahréin comienzan a dar señales de lo que ya es la “revolución” en el Medio Oriente. Estemos de acuerdo o no con la forma en que estos países buscan su liberación y aunque los daños que puedan sufrir nos parezcan lejanos, las consecuencias de esta revuelta ya se están sintiendo alrededor del mundo y nosotros no somos la excepción.

El precio de petróleo a nivel mundial alcanza su nivel más alto en los últimos tres años. Son 128 dólares lo que cuesta cada barril. Esto, como es previsible, tiene efectos en el precio de la gasolina en el Perú y en el costo de todos los productos que necesiten transporte.

Aunque aún no se siente tanto, la inflación en nuestro país va creciendo. En una entrevista para Perú21, el ministro de Economía, Ismael Benavides, reconoció que preocupa que la inflación en Perú se haya acelerado en marzo a 0.7%, su mayor tasa mensual en casi tres años. No obstante, aseguró que se debe en gran parte a temas externos como el precio de los granos y del barril de petróleo por la crisis en Medio Oriente.

Explicó que se han dado dos decretos de urgencia para mitigar la situación. El primero es para incrementar el fondo de estabilización de US$2,100 millones a US$5,500 millones. Además, Benavides añadió que el otro decreto refiere la reducción del gasto público. “Lo fundamental es reducir el gasto. (…) Que no haya un aumento para que el gasto adicional no contribuya a que crezca la inflación”, dijo tras remarcar que el presupuesto que aprobó el Congreso tenía un déficit de 1% y era mayor que el del 2010 en 8%.

La coalición internacional encabezada por EEUU, Reino Unido y Francia, y secundada por otros países, como España, están atacando posiciones militares del régimen de Muammar Gadafi y sacando dinero de las arcas para armamento cuando sus países tienen una economía débil.

Aunque el Perú mantiene una posición lejana, es innegable que cuanto más dure este conflicto, más grandes serán sus repercusiones y podemos ver afectada nuestra economía a causa del incremento constante en el precio del petróleo y la debilitación de economías con las que tenemos tratados de libre comercio, como Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario