lunes, 16 de mayo de 2011

El sentimentalismo se tragó las propuestas


¿A quién le importa el plan de gobierno del próximo presidente?

¿Por qué vivimos mirando y juzgando a los demás y no nos damos cuenta de nuestros problemas? Quizá nuestros problemas son mayores; y no nos referimos a los inconvenientes de si algo nos ocurrió, o que si se nos presentan dificultades, nos referimos a nuestro actuar. Los candidatos políticos y los electores parecen vivir la misma parábola: la paja en el ojo ajeno. Una realidad que irrefutablemente decidirá quién será el nuevo presidente del país.

A finales del año pasado, se inicio la carrera política para alcanzar el ansiado premio, la presidencia del Perú. Todos los candidatos políticos armaron la mejor escenografía, no tanto en argumento, sino más bien, se empeñaron casi desde el principio a una pinta y apariencia más tocada.
La frase “todo vale” jugó el papel más importante. Casi todos, se empeñaron en sacar los “trapitos sucios” al aire, en encontrar el mínimo descuido de sus oponentes, algo que dijese, algo que no … en fin. Como dice la biblia todos vieron la paja en el ojo ajeno, pero nadie vio la biga en el suyo.
Alejandro Toledo acusó de doble nacionalidad a Pedro Pablo Kuczyinski. Keiko Fujimori exigió la prueba toxicológica a Toledo. Se acusó a Castañeda de mala administración en la ejecución de obras durante su periodo de alcaldía. Algunos aparecieron en programas de farándula tratando de jugarselo todo.

Tener el voto hasta del más distraído, era y es la misión. Por el contrario Ollanta Humala, guardo la imagen de hombre serio. Ni medios de comunicación ni demasiadas críticas a sus oponentes. De pronto optó por no ser radical. Se le vio con el rosario en mano, alegando ser de familia conservadora y estar en contra del matrimonio gay y el aborto. Todo lo contrario de lo que dice su plan de gobierno.

Provoca turbación pensar por quien va votar una persona, pero cuando la pregunta del ¿Porqué? Nace, muere la respuesta. Pocos son los que apelan a la razón y abren la boca para resumir un plan de gobierno o las propuestas de sus favoritos. La mayoría se limita a decir porque es simpático, porque una encuestadora lo encumbra con el más alto porcentaje o porque es el mal menor.

En fin, todos parecen haber olvidado los proyectos de gobierno colgados en la página web del Jurado Nacional de Elecciones. Sin embargo, el debate programado para el día 3 de abril podría tener protagonismo haciendo hincapié en las propuestas solo por el gran espacio que los medios de comunicación le han dado.

Se exige transparencia a los candidatos, seguridad y énfasis en sus propuestas, pero casi nadie las recuerda. Más allá de lo que los medios de comunicación dicen, no se sabe casi nada. Se pide consciencia, mas se sigue mirando la paja del otro y no de uno, el papel de electores responsables, conscientes.

Quizá es hora de dejarse de sentimentalismos, de manipulación, de los mítines con música, regalitos y comida, para conocer lo que planea cada candidato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario