domingo, 15 de mayo de 2011

El real desastre del terremoto de Japón: el impacto mundial

¿Todo parece estar encaminado?
Por Paloma Venero Cruz
La tragedia en Japón tiene consecuencias directas e indirectas que afectan al mundo entero
A poco más de dos meses del devastador terremoto/tsunami que afectó la costa noreste de Japón, las especulaciones sobre cómo el país asiático sobrellevará esta realidad con 27.000 personas menos, entre muertos y desaparecidos, se hacen más claras.

Lo que sucede hoy con el yen hace conjunto con el drama humano que permanece tras la enorme preocupación debido a la descontrolada energía nuclear. No se pueden dejar de lado los efectos de la crisis de Japón en el resto del mundo.

Desde la magnitud del sismo de 9.0 grados en escala de Richter, hasta el número de pérdidas en vidas y capital, el terremoto del 11 de marzo ha sido el más fuerte registrado en ese país desde 1933. El quinto más fuerte en la historia, según el servicio de Meteorología de Rusia. Todo ello nos hace pensar en las consecuencias que este trae a su tierra y a los países conectados al mismo.

Su moneda: el yen
Desde el día en el que se produjo este lamentable desastre la moneda de dicho país ha sufrido cambios en su valor teniendo efectos en la bolsa de Tokio.

Al inicio su precio cayó, lo que dio un buen panorama a sus exportadores para ser más atractivos en el mercado. Pero la especulación que se creó alrededor de la repatriación de fondos, para la reconstrucción hizo que el yen se apreciará respecto al dólar.
30 de Marzo
Euro
117,28 yenes
Lo más alto desde mayo
Dólar
83,19 yenes
Caída 34%

Esta apreciación fue fuerte (76,30 yens el dólar, en vez de 80 yens el dólar) debido a las necesidades de capital para reconstruir las zonas devastadas. El Banco Central de Japón inyectó el 16 de marzo en total 5 billones de yenes (61.500 millones de dólares) a los mercados monetarios para estabilizar el sistema financiero, esta acción se realizó con el apoyo de la G7 (Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y EEUU) y la Reserva Federal de Washington para que el precio del yen esté debajo del dólar.

“Esto podría poner una presión significativa a la baja sobre el yen, pero no nos sorprendería ver cierta caída del dólar frente al yen ante la repatriación de fondos (por parte de compañías japonesas) a fines de abril”, expresa Camilla Sutton, estratega de Scotia Capital en Toronto. Pues el año fiscal japonés termina el 31 de marzo y los capitales que regresarán al país lo harían a fines de abril.

Lo que se teme es que el yen no suba hasta el tope y eso afectaría los esfuerzos de reconstrucción; es por eso que el gobierno avisó que actuará para mantener su moneda bajo control y así poder reactivar su economía. Otro problema es que el estado de la moneda afecta a los sectores industriales y beneficia a los que importan productos japoneses.

Las caídas sufridas por la Bolsa de Tokio son la peor racha desde 1987 pero poco a poco va volviendo a cerrar en alza porque los inversores reaccionan positivamente a la bajada del yen frente al dólar y al euro.

Todos se preguntan cuánto puede durar este efecto de alza de la moneda nipona. Al respecto Bruno Seminario, economista de la universidad Pacífico, señala que “Por la destrucción lo estimaría en quince meses, pero en la fase de reconstrucción se ligan otros aspectos. Hay un conjunto de consecuencias en todo el mundo”

Lo que le espera a Japón
“Japón afronta la situación más difícil desde la II Guerra Mundial” declaró el primer ministro japonés, Naoto Kan, quien anunció que no cobrará su sueldo hasta solucionar el problema.
Pérdidas
Personas
12 009 muertos
15 472 desaparecidos
Capital
- 73 000 edificios
- 400 000 producción de vehículos
Sólo un 30% de los 208 embarcaderos ha podido reanudar sus actividades. Se debe calcular las pérdidas debido al paro de las fábricas.

La realidad hoy en Japón está llena de escombros y grietas. Es su carácter y cultura lo que les ha permitido reaccionar de la mejor manera ante esta adversidad. Su organización y metodismo hacen que tengan reservas suficientes de energía y dinero para no elevar exponencialmente las zozobras de la tragedia.

“Las realidades son más complejas que simples indicadores económicos. Hay que tener en cuenta los factores culturales que no son los mismos que en occidente” expresa, Hector Noejovich, economista de nuestra universidad.

“Japón es caro, pero tiene un poder adquisitivo más alto, su costo de construcción es más alto. Lo que ellos gasten en una casa de madera a nosotros nos alcanzaría para hacer cinco casas de cemento y todo eso se va a hacer con sus ahorros y la plata que tienen que retirar de otros países“, explica Bruno Seminario, economista.

Cada día se les va escapando de las manos el tema de la energía nuclear. El país va a tener que utilizar un sustituto de energía para moverse, han decidido emplear petróleo. Esto ha tenido repercusión en el precio de este a nivel mundial, pues Japón es el tercer consumidor de crudo del mundo.

Los sectores más afectados son el automotor, tecnológico, refinerías y firmas electrónicas cuyas acciones han caído en la bolsa por del cierre de las plantas y el cese de la producción. Estas empresas aún tienen dificultades para reanudar o mantener su producción debido a las consecuencias del terremoto y el tsunami

La zona más afectada es también el mayor centro fabricación de automóviles de marcas como Toyota, Nissan y Sony en tecnología. Desde el 14 de marzo las fábricas están cerradas y en algunos casos solo funciona la producción de repuestos para el extranjero. Por su especialización algunas piezas solo se producen ahí..
Empresa
# de plantas
Toyota
12
11 marzo cierre
Nissan
6 de las 7
22 marzo reapertura
Honda
7
14 marzo cierre
Mazda
2
4 abril reapertura parcial
Sony
12 detenidas
11 marzo y 22 de marzo cierre
En cambio, la producción de baterías en Shimotsuke, empresa de Sony se ha reanudado desde el 22 de marzo.
Pérdidas en venta de
Automóviles
Empresa
Pérdida
Toyota
46%
Mitsubichi
48%
Nissan
38%
Mazda
38%
Honda
28%
Otros artículos de los que se ve desabastecido el mercado son piezas de repuestos, cámaras de fotos, celulares, televisiones de pantalla plana, micrófonos y tecnología de transmisión. Estos últimos producidos por Sony.

Las consecuencias se extienden a otros países como Estados Unidos o Alemania, donde por ejemplo Opel tuvo que cancelar dos turnos de una de sus fábricas porque le faltaban componentes electrónicos procedentes de Japón.

De Japón para el Mundo
Japón como la tercera economía del mundo, tiene en los efectos que el terremoto y el tsunami una crisis e inestabilidad interna, además que afectan de diversas maneras al mundo y sus industrias.

Los países que tienen relación directa con Japón amplían el efecto al trasladar el efecto a otros países con los que tienen intercambio comercial o de cooperación. Por eso las consecuencias son directas e indirectas.

La primera noticia del efecto en cadena fue la alerta de tsunami que se dispersó por toda la costa del Pacífico. El mismo viernes, del terremoto varios países previnieron a su ciudadanía a retirar las embarcaciones de los puertos y alejarse de las costas.

Países incluidos en el boletín del Centro de Alertas de tsunami
México
Colombia
Guatemala
Perú
El Salvador
Chile
Costa Rica
Australia
Nicaragua
Nueva Zelanda
Panamá
Fiji
Honduras
Samoa
Ecuador
Islas de la Polinesia

No hubo víctimas o grandes pérdidas en los países en los que repercutió el tsunami, pero los efectos en las economías y alzas en los precios en productos no se hicieron esperar.
Bruno Seminario, economista menciona que “el problema del alza del yen es que en Japón va a ser más barato todo porque va haber deflación, pero en el resto del mundo todos los productos japoneses van a sufrir una subida de precio”.

Dato
Japón es parte central del mercado financiero y de la cadena de repuestos y componentes de todos los procesos de producción. Si hay una crisis en este sector puede desencadenar:
o Escasez de productos japoneses en el mundo.
o Alza de precios de productos manufacturados.
Dentro de todo este caos, especialmente el nuclear, se reconocen tres factores que afectan globalmente:
o El incremento en el precio de los alimentos.
o El incremento en el precio del petróleo.
o El precio de los productos manufacturados, hasta ahora no ha subido.

“Los países afectados por estos cambios – señala Bruno Seminario - y sobre todo los países árabes, ahora con problemas políticos, son también aportantes netos de fondos y el impacto se incrementa”.

No se puede hacer un análisis aislado de Japón debido a su gran influencia en los países que lo rodean y aquellos que dependen de su producción. El impacto no se queda en Asia ni en Europa sino que alcanza a todos los países en los que estos invierten o apoyan económicamente.

Las automotrices europeas obtienen elementos electrónicos, semiconductores y algunas partes mecánicas como cajas de cambio desde Japón. En el peor escenario, como el cierre de la producción japonesa por un mes, los fabricantes de autos europeos podrían perder unos 3,400 millones de dólares. Ya que hoy se usan hasta 30,000 piezas de diferentes fabricantes.

Empresas como la Renault Samsung Motors, subsidiaria de la francesa Renault, reducirá su producción en un 20% por los problemas de suministro. La italiana Fiat y la francesa PSA Peugeot Citroen podrían verse más afectadas pues son menos rentables que sus homólogas alemanes.

La previsión japonesa hace que varias de sus fábricas tengan sucursales bastante independientes lo que puede salvarlas de un paro general, comenta el presidente de la AAP, Edwin Derteano. “Las empresas japonesas no solamente producen allá, sino que cuentan con instalaciones en otros lugares por cuestiones de competitividad; Nissan tiene una planta en México; Toyota posee fábricas en Tailandia, Inglaterra y Brasil, lo que atenúa cualquier problema de desabastecimiento."

Tras el terremoto, Japón tuvo que cerrar sus refinerías lo que provocó la baja del petróleo..
Petróleo
Texas
$99.01 de $100
Venezuela
$97,57 de $101,26

En otro rubro Japón tiene el 6,5% del transporte aéreo mundial y una décima parte de la facturación global del sector. Ha subido el precio de pasajes por los daños en las refinerías que producen combustible para aviones, lo que ha afectado al tráfico interno, a China, Taiwan y Corea del Sur, que tienen un quinto de la facturación y a Francia y Alemania con 7% y 6% respectivamente.

Las empresas con mayores pérdidas son las aseguradoras. Principalmente las europeas. Ahora que tendrán que pagar los daños del desastre. Otro país afectado directamente con el desastre es Colombia quien no podrá seguir adelante con la firma del TLC. A diferencia de Perú, ellos estaban recién por iniciar las bases del mismo.

Japón es un socio comercial muy importante para América Latina. Si entra en recesión disminuirán sus compras a países con los que tiene mucho intercambio de la región como Brasil y Perú.

El impacto en Perú
El tsunami en Japón solo causó algunos daños materiales en Piura y Ancón, pero todo el litoral estuvo alerta, como efecto rebote.
Japón es el consumidor del 5% nuestras exportaciones en varios rubros, especialmente minería y alimentos. Nuestro país no corre peligro, según la directora principal de Calificación Soberana para América Latina de Fitch Ratings, Theresa Paiz. “Perú está preparado para enfrentar lo que ocurre en estos momentos con Japón. Con la posición fiscal y externa del país probablemente este terremoto no va a tener un impacto muy grande sobre la economía peruana”, afirmó.

Nuestras relaciones con Japón datan de 1989. En 1993 se tuvo el primer encuentro bilateral del Consejo Empresarial Japonés en Tokio, intercambios comerciales, entre 2003 y 2009 creció un 208% favorablemente para Perú.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, “No tenemos conocimiento de inversiones japonesas que se vayan a paralizar. Debemos esperar que las cosas se estabilicen para dicho país” aclaró.

Está en pie el cronograma del TLC que se firmará en junio y entraría en vigencia en agosto. Ya se tienen los trámites avanzados y en estas circunstancias a Japón le conviene tener acuerdos vigentes con Perú pues es un país que puede ser proveedor de alimentos y de los insumos necesarios para la reconstrucción.Como señala el ministro de Producción, Jorge Villasante, “la harina de pescado es uno de los productos peruanos que se exporta al Japón”.

Un mes antes de la tragedia, las inversiones de este país en el nuestro bordeaban los 6,000 millones de dólares lo que transmite un creciente interés de empresarios japoneses por establecer sus capitales en la agricultura peruana, aprovechando las ventajas arancelarias que daría el TLC.

El gobierno japonés no ha retirado su ayuda a nuestro país en proyectos de desarrollo social. Con los fondos de la Asistencia para Proyectos Comunitarios (APC) de la cooperación no reembolsable del gobierno de Japón se ha dado ayuda desde 1989. Hasta la fecha son más de 320 proyectos por un monto superior a los 20 millones de dólares invertidos.

Departamento
Proyecto
Inversión
Piura, Huánuco y Puno
“Un pueblo un producto” (APC)
$297 000 504
Cajamarca 500 productores
Plantas de procesamiento y comercialización de productos agropecuarios (JICA)
Hospital de Iquitos y Policlínico Emmanuel de Puente Piedra
730 mil familias
Equipamiento médico especializado. Gobierno japonés
$180 000 963

El impacto es grande para nosotros, pues todos los productos que compra y especialmente las materias primas como cobre, otros metales, harina de pescado y alimentos, que son parte de su dieta, se intensificarán en el segundo semestre por la reconstrucción, pero debemos tener cuidado con el desabastecimiento de ciertos productos de los que somos consumidores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario