jueves, 30 de junio de 2011

Una semana en Universitario

Las deudas y los problemas acaban con el fútbol de la U.

Un triunfo

Cuando Andy Polo emprendió esa corrida hacia el arco norte del estadio Miguel Grau del Callao el pasado viernes 6 de Mayo, Universitario de Deportes parecía escapar de la avalancha de problemas que lo acechan desde hace meses.

Ese zurdazo osado como su juventud, lleno de ambición, de sed de triunfo, de fe pero también de desahogo, batió al portero Noriega para marcar el camino del conjunto merengue hacia el triunfo; para despertar el ánimo de sus compañeros, para reafirmarles que durante 90 minutos era posible olvidarse de los pagos incumplidos y de las amenazas de suspensión.

Fue una carrera que duró tan sólo nueve segundos pero que fue enorme para los jugadores e hinchas por lo que significaba. Universitario vencía al puntero del campeonato, a Cienciano, con un 5-0 que no dejaba espacio a dudas. Un baile que hizo callar los insultos de la trinchera contra el técnico Del Solar y que colocaba -sorprendentemente- a Universitario en lo alto de la tabla, en medio de una semana caótica.

Veinticuatro horas antes al encuentro, Universitario estuvo a punto de ser suspendido por la ADFP. Al haber incumplido el pago a sus jugadores durante casi tres meses, la Asociación le exigió al club cancelar la deuda y presentar los planillones de pago de al menos dos meses. El plazo dado fue hasta el jueves 5 de Mayo a las 6:00 p.m.

La incertidumbre reinaba fuera del complejo deportivo Esther Grande de Bentín, donde el plantel crema ha decidido entrenar mientras no se les pague. El presidente del club, Julio Pacheco y el gerente deportivo, Enrique Sánchez, ingresaron al complejo cerca de las tres de la tarde.

La deuda con el plantel no se había cancelado, por lo que el presidente había llegado para convencer -rogar- a los jugadores de que dieran su aprobación a que la dirigencia presentara los planillones como si hubiesen cobrado.

Chemo Del Solar –con la tensión dibujada en el rostro- llamó a sus jugadores a una reunión privada. Tras media hora de conversación el técnico hizo pasar al camerino a los dos dirigentes. Sin embargo, no todos estuvieron de acuerdo, Jhon Galliquio, uno de los referentes del plantel y actual capitán, se retiró sin escuchar a Pacheco y compañía.

La conversación duró un cuarto de hora, los dirigentes se retiraron del complejo deportivo sin declarar a la prensa, era evidente que no habían logrado su propósito. Faltaban 2 horas para que la U fuera suspendida del campeonato. Chemo volvió a ingresar al camerino, tras volver a conversar con sus jugadores, llamó por celular al presidente. Pacheco ingresó de nuevo a las 4:30 de la tarde y a las cinco tenía ya la aprobación del plantel.

Cuentan en la Asociación que Enrique Sánchez, el gerente deportivo, llegó con los planillones faltando un minuto para vencerse el plazo. Con esto Universitario fue habilitado para jugar ante Cienciano. Contra todo pronóstico, la incertidumbre no afectó el rendimiento de los jugadores: ganaron, gustaron, golearon y, de paso, salvaron a la institución. Mérito únicamente de ellos.

Un empate

Pero los problemas no terminaron. Tras la victoria, Universitario volvió a los entrenamientos el lunes y el plantel seguía impago. “No es fácil entrenar pensando en que te falta pagar el colegio de tus hijas o en que te van a quitar el departamento nuevo” -fue lo que dijo Chemo en una entrevista radial, refiriéndose a sus jugadores.

Las cosas en Universitario fueron de mal en peor. Los desayunos se volvieron colectivos a la fuerza. Los más experimentados del club y el cuerpo técnico tuvieron que poner de la suya -en más de una oportunidad- y comprar panes, lácteos, cereales y frutas para que los más jóvenes del plantel no entrenen con el estómago vacío.

Al final del entrenamiento del martes en el Esther Grande de Bentín, cinco jugadores juveniles se acercaron a Chemo. Le comunicaron que ya no podían ir a entrenar porque no tenían para el pasaje. Del Solar tuvo que darles de su bolsillo para la movilidad de la semana. Desde entonces, el “Puma” Carranza -asistente técnico de Chemo- los ‘jala’ de Lurín a Lima al final de las prácticas.

El miércoles 11 de Mayo la prensa deportiva no hablaba del partido que la U iba a tener contra Intigas en Ayacucho al día siguiente, sino del alejamiento de sus dos fichajes estrellas: Pablo Vitti y Johan Fano. Al argentino se le adeuda tres meses de sueldo, además de 600 mil dólares correspondientes al pago de la prima por su traspaso desde la San Martín a Universitario.

A Johan Fano se le debe cerca de 70 mil dólares (dos meses de sueldo) pero su supuesto alejamiento se debía más a una propuesta del Junior de Barranquilla para contar con él. Fano no negó la intención del Junior por ficharlo pero aseguró que en sus planes no estaba abandonar la tienda crema.

Por su parte, Vitti, quien habría podido renunciar al club hace un mes, negó las insinuaciones sobre su alejamiento. “Yo vine para triunfar en Universitario y eso es lo que voy a hacer” -señaló a la prensa, tirando abajo uno de los tantos rumores que nunca faltan cuando un equipo atraviesa una crisis.

Universitario llegó a Ayacucho una hora antes del partido. El equipo decidió, una vez más, no concentrar antes del encuentro y viajar con el tiempo justo para llegar a la cancha. El equipo bajó del avión con el uniforme puesto y se trasladó de inmediato al estadio Ciudad de Cumaná.

Pese a la altura y a lo difícil que es esa cancha para la U -las cuatro veces que la visitó perdió- el triunfo estuvo a su alcance. Con más ganas y amor propio que esquema de juego, logró dominar a un Intigas que, con diez hombres desde el primer tiempo, no consiguió llevar peligro al arco de Raúl Fernández.

El partido terminó con un 0-0 que le quitó la posibilidad a Universitario de ser puntero. Sin embargo, la posición en lo alto de la tabla se mantuvo; el equipo seguía al acecho del primer lugar. Así regresó a Lima, a los problemas.

Una derrota

“En la U de lo último que se habla es de fútbol” -afirmó el técnico Del Solar al finalizar las práctica del viernes 13 de Mayo y tras enterarse que la SUNAT ordenó la subasta de dos lotes de Campo Mar, la sede de playa del club.

La SUNAT, institución a la que el club estudiantil le debe más de S/. 90 millones, anunció para el 18 de Mayo el remate de los lotes A y B de Campo Mar, de una extensión de502048 metros cuadrados y valorizados en S/. 72.51 millones. Mientras la institución perdía uno de sus bienes más preciados, el equipo debía enfocarse en el partido con Cobresol.

Parece que en Ate llueve sobre mojado. El sábado, el gerente deportivo de Sporting Cristal, Juan Carlos Oblitas, anunció que llevaría hasta la Comisión de Justicia de la Asociación su reclamo para que le otorguen a Cristal los tres puntos del partido contra la U.

El reclamo se basó en que Universitario ya debía dos meses de sueldo a su plantel cuando se enfrento al cuadro celeste, incumpliendo una de las normas de la asociación. Para Oblitas, los merengues debieron ser impedidos de jugar el partido, dándole a Cristal los tres puntos por W.O.

A este reclamo se unieron los presidentes de los clubes Alianza Atlético y Sport Boys, anunciando que llevarían hasta la última instancia su pedido. La dirigencia crema minimizó el reclamo como un mecanismo de defensa. Saben que si la Asociación le da la razón a Cristal, también debería dársela a los otros dos clubes. La U, entonces, sumaría dos W.O. y según el reglamento se iría a la baja.

El domingo 15 de Mayo la U salió al campo a enfrentar a Cobresol. Pese a las promociones en las entradas, las tribunas del Monumental lucieron semivacías. Sólo la Trinchera y la Barra Oriente pusieron el calor a una noche de por sí fría.

Ni el gras del Monumental le podía dar calidez a la velada. Luego del concierto de Paul McCartney, la cancha del Monumental quedó completamente destruida. Con todas las deudas que afronta el club parece que se verá así por mucho más tiempo.

Universitario volvió a ser el equipo sin ideas de fechas pasadas. Aburrido, lento, predecible. Rotó el balón de un lado a otro, evidenciando la ausenta de un esquema de juego. Los ataques por las bandas de Alva y Miguel Torres terminaron siempre en centros ‘por compromiso’ a la espera de algún cabezazo certero que nunca llegó.

Los silbidos se multiplicaron. El nerviosismo en la tribuna y en el banco de suplentes era evidente. La U, otra vez con más ganas que fútbol, intentó romper el empate. Sus rivales directos habían ganado, no podían perderse puntos si se quería seguir arriba.

Todo el cuadro crema estaba al ataque cuando en los descuentos del partido, Caicedo, el delantero colombiano del Cobresol, recibió un pelotazo desde la otra área. La bajó, amagó a Galván, entró al área por el lado izquierdo y clavó un puntazo en el arco de Fernández.

Los temores y las dudas se apoderaron del coloso crema. La U perdió 1-0, cayó por primera vez en lo que va del año de local. Perdió el paso en esta apretada lucha por el campeonato pero, sobre todo, dio muestras de que el equipo no aguanta más, de que obtener un buen juego en esas condiciones de trabajo es casi imposible, de que el campeonato está más lejos que lo que muestra la tabla.

La Trinchera empezó con los insultos a Chemo, tal vez sin darse cuenta de que las responsabilidades van más allá del técnico. Hoy la U no lucha por obtener su estrella número 26, hoy la U lucha por su sobrevivencia como institución, por no caer en el caos y terminar sin vida, como el gras del Monumental.

El infortunio de llamarse David

David Quispe Anco lleva cinco meses preso acusado de violar a una menor de edad.

Sin embargo, su acusación se debería a un confuso caso de homonimia.

Lleva cinco meses en prisión, alejado de su esposa y de sus cuatro hijos; la culpa que paga es, al parecer, la de llamarse David Israel Quispe Anco. Su infortunada historia empezó el once de Mayo del 2009, cuando en la comisaría de Tablada de Lurín (Villa María del Triunfo), Ana María Chichón denunció el rapto y la violación de su hija de a penas trece años de edad, a manos de un hombre 16 años mayor. 

La acusación N° 140-10 de la fiscalía superior penal de Lima sur -a la que este diario tuvo acceso- constata la declaración que la menor dio a la policía. Ella aseguró que quien la raptó durante 15 días y la obligó a mantener relaciones sexuales amenazándola de muerte fue un hombre al que ella conoció como “David Sneider”. 

“Trabajaba haciendo pizarras acrílicas en la casa de su tío Julio que vive casi al frente de la mía. Durante varias semanas me insistió para fugarnos” –afirmó la menor. 

Asustada por las amenazas de muerte contra ella y su familia, aceptó encontrarse con el sujeto, quien luego la llevó a la casa de sus padres ubicada en el asentamiento humano Cruz del Norte en Carabayllo, donde -según la adolescente- permanecieron dos semanas hasta que los dueños de casa descubrieron su edad. “Sus padres lo llamaron a un lado y empezaron a discutir, le pidieron que me devolviera pero él no les hizo caso” –señaló la víctima.
 
Según la declaración, fue en esta casa donde “David Sneider” forzó a la menor a tener relaciones sexuales todas las noches. Agobiado por la presión de sus padres, el sujeto decidió llevarla a un cuarto alquilado en la asociación Las Palmeras en Puente Piedra desde donde la adolescente pudo escapar y regresar a su casa.
 
Con la información brindada por la víctima, la policía llegó hasta la casa del tío del sujeto conocido como “David Sneider”: Julio Ancco, ubicada en el jirón 9 de Octubre en Tablada de Lurín. Según fuentes policiales, Ancco confirmó que el sujeto al que buscaban era su sobrino, se llamaba David Quispe Ancco y trabajó con él durante un mes. 

A partir de entonces, la policía se dedicó a la búsqueda de David Quispe Ancco de 29 años de edad. Dieciocho meses después, las averiguaciones policiales lograron dar con el paradero de David Israel Quispe Anco pero, a la luz de las pruebas, no con el del autor de la violación. 

El nombre de la acusación
David Israel fue detenido el ocho de Noviembre del 2010 mientras cumplía con sus labores de jardinería dentro de la universidad San Marcos. En menos de 48 horas fue trasladado al penal de Aucallama en Huaral. Para la policía y la fiscalía él era el autor de la violación pese a que negó los cargos reiteradamente. 

Asustada por el destino de su esposo, Jacqueline Verástegui, decidió comprobar su inocencia reconstruyendo el caso de la violación. Fue así que llegó hasta la casa de los padres del presunto violador en Puente Piedra. Su intención era conocer quién era aquel David Quispe Anco acusado por la menor. 

Conversando con los vecinos de la zona descubrió un hecho sorprendente: el sujeto al que todos conocían como David, en realidad se llamaba Dick. “Se hace llamar David Sneider pero su verdadero nombre es Dick Santiago Quispe Ancco” -señaló la esposa de David Israel con la ficha RENIEC del sujeto en mano. 

Al parecer, tanto en su trabajo como en su casa Dick Santiago era conocido como David, incluso su propio tío lo llamaba así: “en el barrio donde la señorita vive todos lo conocen como David, nadie lo llama por su verdadero nombre” –aseguró Verástegui. 

Al revisar los datos personales se comprueba, además, que a pesar de que ambos apellidan igual, hay una diferencia en el apellido materno: en el caso de David Israel, Anco se escribe con una sola c y en el de Dick, Ancco lleva doble c. Una diferencia que no fue tomada en cuenta por la policía.
 
Inconcordancias y contradicciones
Según la acusación fiscal, la acusación de David Israel se basa en el testimonio de la menor y la declaración del tío del acusado, confirmando que el sujeto trabajó y vivió con él en Tablada de Lurín.
Para comprobar la versión de Julio Ancco, tío del supuesto violador, este diario llegó hasta su casa en Tablada de Lurín. Mostrándole la ficha RENIEC de Dick Santiago respondió: “sí, él es mi sobrino”.

Al consultarle si había trabajado con él en el último mes manifestó, en un principio, que sí pero luego se contradijo: “no, no trabajó aquí. A él ni lo metan” -respondió. Además, observando la foto de David Israel sentenció: “yo no lo conozco, nunca lo he visto en mi vida ni ha trabajado aquí”.
 
Por otro lado, en la RENIEC David Israel constata como su domicilio la avenida Condorcanqui N° 685 - Independencia. En cambio, Dick Santiago registra como dirección el AA.HH Cruz del Norte Mz. A-2 Lote 05 - Carabayllo, esta dirección es la misma que la menor dio como el lugar donde fue retenida por dos semanas. 

Además, la víctima manifestó que en esas dos semanas conoció a los padres de su captor, quienes exigieron sea devuelta. Sin embargo, Verástegui señaló que David Israel no tiene padres: “mi esposo no tiene mamá, fue huérfano de madre desde que nació y hace cuatro años falleció su padre”.

Este diario también visitó la casa de los padres de Dick Santiago donde la señora Julia Huayllas (viendo su fotografía) lo reconoció como su esposo: “Él vive conmigo desde hace nueve años. Nunca se ha fugado con otra persona” -respondió, al ser consultada por un posible romance de Dick Santiago con una menor de edad. Agregó, que Dick Santiago se encontraba trabajando y que regresaba a casa todas las noches.
 
A pesar de que todos estos hechos evidencian una clara confusión de personas en la investigación policial, David Israel sigue detenido porque -según la acusación de la fiscalía- la víctima, a través de un reconocimiento fotográfico, lo identificó como el sujeto que la violó. 

Una acusación confusa
Pero el reconocimiento de la menor habría sido rectificado. Según la esposa de David Israel, en Diciembre del 2010 acudió ante la menor y sus padres para mostrarles las fotografías de su esposo y de Dick Santiago. Ella afirma que las respuestas fueron contundentes: “me dijo que sí, que él era. ‘Es él, si le pones gorra y polo, tiene un parecido’” -le señaló la menor al observar la fotografía de Dick Santiago. Según esta versión, los padres de la víctima también lo reconocieron como el responsable de la violación. 

Verástegui añadió que al mostrarle luego la foto de David Israel la menor no dudó: “me dijo: ‘yo no lo conozco, nunca lo he visto a tu esposo’. Lo mismo me dijo su mamá y su hermana” -manifestó. 

La adolescente y su madre le habrían prometido retirar la acusación contra su esposo si Verástegui lograba la detención de Dick Santiago: “le dije: ‘señora, acá está el chico, él ha sido el que se fue con tu hija. Ah ya, que lo capturen, me dijo, llama a la policía’. Fui a la comisaría pero me dijeron que no pueden capturarlo porque no hay denuncia sobre él” -señaló.
 
A pesar de que el abogado Otto Castañeda -defensor de David Israel- les pidió a la menor y su madre que acudieran ante la fiscalía para que se rectifiquen como personas civiles, éstas hasta ahora no lo han hecho.
 
¿Por qué no hay rectificación?
Para confirmar lo dicho por Verástegui, este diario acudió a la casa de la adolescente, allí nos recibió su madre, Ana María Chichón, pero ni ella ni su hija quisieron declarar y enviaron a su abogado, Oscar Zúñiga, a responder en su lugar.

Zúñiga negó que la adolescente y su madre se hayan reunido con Verástegui y mucho menos que hayan señalado a Dick Santiago como el agresor: “en el proceso judicial que es privado no hay tal diligencia” -dijo, y manifestó, además, que la adolescente sigue identificando a David Israel como su agresor. 

El abogado, afirmó, también, que el proceso que David Israel afronta es una acusación penal interpuesta por la fiscalía, por lo que su defendida y su familia no tienen ya nada que ver: “quien sigue esta audiencia es el ministerio público, es esa institución la que ha presentado la acusación. Si tienen pruebas, deben acudir al Ministerio Público para que retire la acusación” -dijo.

El Ministerio Público señaló en su acusación que todas las pruebas presentadas por la defensa de David Israel (el verdadero nombre de Dick Santiago, su dirección, etc.) “sólo son esgrimidas con el fin de evadir la responsabilidad del procesado en tanto que está acreditado ser el autor del delito de violación sexual de menor de edad”.

La pena que han solicitado es de 30 años de prisión. La sala penal del cono sur estuvo a punto de dictar sentencia hace una semana si no fuera por un pedido extraordinario de la defensa para que en una última audiencia puedan presentar las pruebas recogidas.

Más allá de las contradicciones y las diversas declaraciones de todos los protagonistas de esta historia, aquí lo que resulta alarmante es que se acusó y se privó de su libertad a una persona sin realizar un trabajo mínimo de cruce de versiones. 

Tampoco se prestó atención a la defensa de la familia ya que no se citó a personas claves como los padres y el tío de Dick Santiago. Además de no realizarse un careo entre la víctima y el supuesto agresor. ¿Por qué se llevó a cabo una investigación con tantas omisiones?

Mientras esta pregunta sigue sin responderse, David Israel continúa preso en Huaral, tal vez lamentándose el infortunio que le ha causado su nombre.

miércoles, 29 de junio de 2011

La contracampaña política de los NAKEROS en el ciberespacio y el mundo real


*La historia de un colectivo ciberactivista

La contracampaña política de los NAKEROS en el ciberespacio y el mundo real

Las redes sociales han cambiado muchos aspectos de nuestra vida. No solo han cambiado la manera de relacionarnos con nuestros pares, sino también la manera de cómo participamos en la política. Estamos en la era de la política 2.0. Varios candidatos y funcionarios públicos comienzan a participar en la política 2.0. Pero lo más interesante:los ciudadanos tienen a las redes sociales como un excelente medio para emprender campañas de activismo social al estilo Amnistía internacional.

La historia de un colectivo virtual: No a Keiko .

El origen del colectivo No a Keiko es el amor. Nace de la iniciativa de Giancarlo Navarro y Patricia Zevallos. Ambos eran pareja y laboraban en la misma empresa de comunicaciones en el departamento de Cajamarca, Cajacho comunicaciones.

Dado a la inminencia de las próximas elecciones presidenciales y la posibilidad de que el fujimorismo regrese al poder, decidieron fundar el colectivo No a Keiko en el Facebook el 23 de mayo del 2009. No a Keiko en Facebook nunca tuvo la intención de ser un colectivo con gran cantidad de seguidores y salir del mundo on-line hacia el off-line.

“ No a Keiko se inició de la iniciativa de Patricia y yo y básicamente era compartida entre un grupo de amigos. Sin embargo, con el tiempo comenzó a tener más seguidores y gente participando. Eso me motivó a realizar una convocatoria de moderadores”, explica Giancarlo Navarro, fundador y director del colectivo No a Keiko.

En el mes de setiembre del 2009, se realizó una convocatoria para convocar voluntarios interesados en participar en la moderación de la página NAK en Facebook. Sin embargo, no bastaba la buena voluntad, pues los interesados debían resolver una batería de preguntas de actualidad para ver sí eran preseleccionados. “Te tomaban preguntas relacionadas a tu postura política, tu posición frente al fujimorismo, tu afinidad con la visión de NAK y conocimiento general sobre colectivos ciudadanos. Además de tu habilidad para administrar l a página”, cuenta Maximo, moderador de NAK.

“ De los 50 postulantes al final fueron seis los seleccionados. Buscábamos gente que realmente esté comprometida con el proyecto, a tal punto de dar una cuota de sacrificio extra. Gente que sea capaz de faltar al trabajo por el proyecto”, señala Giancarlo.

Giancarlo Navarro realizó el 14 de octubre del 2009 la primera reunión NAKERA de bienvenida a los nuevos moderadores en el Café Zeta, Miraflores. “Fue la primera vez que el colectivo sale de lo virtual hacia un contacto físico real”, comenta.

Los seleccionados eran un grupo heterogéneo tanto en edad como en ocupación. Entre ellos figuran: Stefany Saenz , estudiante de Periodismo ; Eliana Carlín, de Derecho; Jimena Sanchez, abogada; Máximo, profesor de marketing; Roberto Viajero, fotógrafo; Daniel Molina, y Raúl la Rosa.

A pesar de la heterogeneidad de los ocho nuevos miembros nakeros, su unión radicaba en el objetivo común: Impedir que Keiko Fujimori llegue al poder. Ese mismo día Giancarlo les entregó la contraseña de la fan page del facebook

Existe un gran brecha entre la vida off line y on line.

El sábado 27 de febrero por la mañana del 2010 en el parque del Amor, el mismo día en que se casa Sachi en la Diroes, se realizó la primera intervención NAKERA en el mundo real. La intervención consistió en una parodia teatral acerca del matrimonio Alan García- Fujimori. Para ese tiempo, NAK ya era un movimiento consistente en internet, que superaba los 20,000 seguidores.

A pesar que entre 300-400 personas confirmaron asistencia vía Facebook, en el mundo real asistieron entre 35-40 personas. “En realidad no nos interesaba la cantidad, ya que el evento fue totalmente improvisado, con pocos días de anticipación. Nos interesaba más tener registro de un evento bonito para colgarlo en internet. Sin embargo, ese día tuvimos los primeros contactos con los bloggueros, la gente de La Mula. Ellos nos ayudaron a ser más visibles”, cuenta Giancarlo

No fue hasta el 14 de setiembre del mismo año para que NAK realice su segunda intervención física en el Keko Bar, Barranco. El objetivo de este evento era discutir en un conversatorio los polémicos DL 1095, 1097 lanzados por el Gobierno.

Esta vez sí se propusieron preparar el evento Todos vuelven, a diez años de la dictadura, la amenaza continua con tiempo. Fue la primera vez que NAK contó con la presencia de líderes de opinión como el artista plástico Victor Delfín, monseñor Luis Bambarén y Martín Soto, presidente de la FEPUC. Todos estaban muy sintonizados con la propuesta de NAK

“En total confirmaron cerca de 300 personas su asistencia al evento, y al final solo fueron alrededor de 100 personas. Sin embargo, fue la primera vez que transmitíamos el evento en vivo por USTREAM y tuvimos entre 300-400 personas que lo visualizaban en internet.

Luego del 14 de setiembre, NAK es invitado, a finales de noviembre, por la facultad de Ciencias Sociales de UNMSM para participar en un seminario. “ Nos interesó la posibilidad de establecer una relación con la gente de San Marcos, ya que la mayoría de universitarios relacionados a NAK eran de universidades privadas”, cuenta Giancarlo.

Hacia finales del año 2010, NAK sufre una división en el grupo, algunos miembros se retiraron y se reintegraron nuevos activistas . Para enero del 2011, eran ocho personas igual. “Por esa fecha NAK mandó a confeccionar 600 polos con el logo del colectivo para vender. Regalamos algunos de nuestros polos a periodistas de medios electrónicos como Marco Sifuentes, Jackeline Fowks, El Malaparabrero, y al equipo de La Mula”, cuenta Giancarlo.

Añade que cuando anunciaron la venta de polos por internet existía mucho entusiasmo de compra vía Facebook. Pero, en la vida real, el entusiasmo virtual, no se plasmaba. “ La gente se emociona mucho en internet, se emociona más de lo que está. El 90% de las personas que hacían mucha euforia en internet y decían que iban a comprar los polos nunca compraron en la realidad”. dice.

El domingo 23 de enero Nak decide realizar un evento para el remate de polos Nakeros a cinco soles, ya que no llegaban ni a 100 polos vendidos en un mes. “El evento lo creamos un día antes y generó mucho impacto, ya que fue mucho más gente de la que confirmó vía Facebook. Vía Facebook confirmaron 55 y al final se colaron como 80”, señala.

El sábado cinco de febrero NAK realizó un segundo remate de polos en Cajamarca. Este evento fue la primera intervención física en el lugar de origen de colectivo. “ Fue genial porque el evento lo realizamos en la plaza pública y mucha gente se enteró recién en la existencia de nosotros, mucha gente no sabía que existía el grupo”. Agrega que el evento los enfrentó con muchos fujimoristas en la plaza. Sin embargo, entendieron que nuestro colectivo era pacífico, sin intenciones de violentar la elección “ Cajamarca tiene como base social política al Apra, y cuando el Apra no tiene un candidato, El Fujimorismo fue siempre su comodín”, dice.

Para febrero del 2011, NAK decidió cambiar la estrategia. “ Con 12 personas y poco financiamiento, nos dimos cuenta que no estábamos en la posibilidad de organizar grandes evento, pero contábamos con un colectivo ya bien posicionado en internet con la capacidad de viralizar el mensaje masivamente, señala Giancarlo

Los eventos del 5 de abril y 26 de mayo si bien no eran eventos exclusivamente organizados por No a Keiko, el colectivo participó activamente de ellos tanto en difusión como en intervención pública.

El inicio de la fusión de los colectivos: La viralización del mensaje

El cinco de abril fue un día especial no solo para el colectivo No a Keiko. , sino para otros colectivos sociales antifujimoristas que circulan en la red virtual y el mundo real. La plaza San Martín logró conglomerar a más de 5000 personas en un solo lugar. Este logro se dio gracias a una gran campaña de difusión a través de redes sociales, y por supuesto el colectivo No a Keiko, con su gran capacidad de alcance masivo, logró viralizar el mensaje de manera efectiva.

Giancarlo cuenta que detrás del evento del 5 de abril hay un gran trabajo logístico de coordinación entre colectivos , especialmente colectivos de frente de izquierda, pro derechos humanos. Alrededor de 12 colectivos y 50 personas estuvieron detrás del evento para que lograra salir adelante la red de colectivos: 5 de Abril.

“La municipalidad de Lima nos facilitó mucho los permisos, probablemente porque Susana Villaránn tiene un postura centro- izquierdista y muy crítica al fujimorismo. Sin embargo, en ningún momento tuvimos financiamiento de la municipalidad de Lima para el evento de 5 de abril”, aclara Giancarlo. Recalca que el evento nació de una iniciativa totalmente ciudadana y sin ninguna vinculación con algún partido político.

La gran mayoría de asistentes al evento del 5 de abril fueron jóvenes. Y cada colectivo tenia un stand asignado

Luego del 5 de abril, las intervenciones colectiva a gran escala se detienen hasta la primera vuelta electoral del 10 de abril. Ese día el colectivo No a Keiko sufrió un shock. “Estuve aturdido, ya que los comentarios en internet eran básicamente: Ya fuimos, cierren la página mejor. Había mucha desmoralización de la gente”, dice. Confiesa que fue una semana de desconcierto hasta que Mario Vargas Llosa anuncia su voto por Ollanta. Pero lo que más nos motivó fue el saludo autografiado enviado por Mario Vargas Llosa al colectivo a través de Mario Cateriano, amigo de los miembros del coelctivo.

“El saludo de MVLL fue la vitamina necesaria, ya que inmediatamente lo colgamos en el Facebook y la gente se motivó un montón. El ánimo se volteó y todos los miembros organizamos una fiesta.Eso también nos empoderó con otros colectivos.”, cuenta.

26 de mayo: La marcha antikeiko a nivel nacional

La iniciativa de la marcha del 26 de mayo, Fujimori Nunca más, nace por iniciativa de la coordinadora de Derechos Humanos, Rocío Santiesteban.El grupo No a Keiko fue invitado para formar parte de la red. “ Para ese entonces éranos cerca de 50,000 seguidores en la página y sabíanos que todo lo que publicábamos generaba un impacto”, explica Giancarlo.

Mientras se acercaba el 26 de mayo, los 12 nakeros le dedicaron casi tiempo completo a la preparación del evento. “ Me metí en problemas en mi trabajo; Patty también se metió en problemas en su trabajo, cada uno se compró el pleito de hacer una pausa para dedicar la mayor parte de su tiempo al evento”, cuenta.

Añade que al final el esfuerzo fue gratificante, ya que El 25 de mayo fue un momento histórico, ya que hubo una gran marcha a nivel nacional. Departamentos como Cuzco, Ica, Lima. Arequipa, Trujillo se unieron a la causa. Aparte hubo marchas en Francia y Bélgica. “Fue algo global, donde todos los peruanos que querían decirle No a Keiko salieron a las calles. Las evidencias están en la web”, destaca.

Señala que se siente decepcionado de la prensa por la manera como se manejo el cubrimiento de la marcha de 25 de mayo, ya que muchos medios nacionales se hicieron de la vista gorda. “Los medios nacionales en vez d resaltar la importancia del evento desinformaban o criticaban. Rosa María Palacios se dedicó a criticar el evento, mientras una reportera de Canal N decía que aproximadamente había 300 personas en la marcha, en realidad había miles de personas”.

Diarios como El Mundo de España, La Nación de Argentina, El País de España, Medios de EEUU, medios en portugués informaron sobre el evento de 25 de mayo. Razón no les faltaba, ya que Fujimori Nunca más no solo fue un evento importante para la política nacional, sino sobretodo porque fue un evento importante para internet. La prensa internacional destacó que la difusión del evento del 25 de mayo fue básicamente a través de redes sociales.

“En internet está el registro de todo lo que pasó el 25 de mayo. La prensa nacional no tiene ningún reportaje a profundidad sobre el tema. Lamentablemente la prensa quería que Fujimori gane”, dice.

¿Y ahora que ganó Humala qué pasará con NAK?

La fan page de fabebook de NAK ha disminuido su actividad desde que Ollanta Humala resultara ganador en la segunda vuelta. Sin embargo, su director ha declarado que no cerrará la fan page, ya que todavía no se puede cantar victoria final .Existe la posibilidad de que el Fujimorismo regrese al poder el 2016. Del otro lado, mientras la página de NAK está menos activa, aparece el nuevo proyecto de los creadores de NAK: Voto Vigilante.

El fan page de Voto Vigilante tiene como objetivo incentivar la participación ciudadana y la vigilancia de los políticos peruanos a través de la política 2.0, es decir a través del uso de redes sociales e internet. A pesar de su reciente aparición, actualmente cuenta con 7884 seguidores por el Facebook.

Anexo uno: Las primera tabla es un cuadro descriptivo de los eventos organizados exclusivamente por NAK y que han tenido intervención en el mundo real. La segunda tabla muestra. una descripción de los dos eventos ciberactivistas más importante del 2011 y de los cuales NAK ha participado.



Eventos convocados por el Facebook por el colectivo No a Keiko y que han tenido intervenciones en el mundo real

Evento

Característica

Del evento

Fecha y lugar

Invitados confirmados

Asistentes en la

realidad

Invitados especiales

Parque del amor parodia al casamiento alanismo- fujimorismo

Se realiza a modo de performance teatral

27 febrero,2010

Parque del amor

296

50-70

ninguno

Todos vuelven: A diez años de la dictadura la amenaza continua

Conversatorio sobre DL1097

Proyección de documental

Música en vivo

14 de setiembre, 2010

El Keko Bar(Barranco)

297

100, aunque 200 visualizaron por streaming el evento en vivo.

Victor Delfín

Monseñor Luis Bambarén

Martín Soto

Zapateo contra la corrupción(Haberno)

Espectáculo multimedia

Orquesta en vivo

18-12-2010

El Haberno

300

60-70

Dj Kerosene

Y Chocolate

Remate de polos NAK, parte uno

Foto grupal para Caretas y otros .

23-01-2011

El ojo que llora

55-60

80-100

ninguno

Remate de polos, parte dos

Remate de los 50 últimos polos NAKEROS

05-02-2011

Plaza de armas de Cajamarca

50

Más de 50

ninguno