lunes, 13 de junio de 2011

Operación Kirín

Operación Kirín

El equipo que dirige Sergio Markarián tendrá su prueba de fuego en tierras niponas, lugar donde siempre ha salido invicto.

Por: Carlos García Lazo.

La Copa Kirín no es un torneo de relevancia mundial, pero para la selección peruana de futbol será el examen que deberá aprobar para llegar tranquilo a la Copa América. Será la primera vez que Perú se medirá con rivales internacionales de talla mundial, lo cual será importante para ver en acción a un equipo que hasta ahora solamente conoce de victorias ante Canadá, Jamaica y Panamá.

¿Quiénes serán los rivales de Perú? El anfitrión Japón, selección que viene participando en mundiales de futbol desde 1998, y República Checa, equipo de buen juego aéreo y enorme resistencia física. Aún no se confirma si ambos equipos irán con su primer equipo a la Copa Kirín, pero sin duda será un reto duro para nuestra selección.

¿Qué ofrece Perú para este torneo? Las novedades son William Chiroque y Roberto ‘maradonita’ Merino. El primero de buena actuación con el Juan Aurich, y el segundo de regular participación con el Unión Comercio de Moyobamba. Ambos jugadores son de características similares: corren mucho, arma juego, pero son muy personalistas y pecan queriendo lucirse. No sé si sea lo que necesita la selección, aunque Markarián los ve con buenos ojos por su capacidad de quebrar defensas.

Lo más probable es que Perú arranque con un 4-3-3. Libman en el arco sería buen premio para un portero joven que ha tenido una buena campaña con Alianza Lima. La defensa debería ser Acasiete, Ramos, Vilchez, Carmona. En este sector parece que Alberto Rodríguez del Sporting de Lisboa de Portugal quedaría afuera por no recuperarse de la lesión que lo sacó de la final de la Europa League.

Del medio campo para arriba la selección presenta su mayor potencial ofensivo. En el medio campo irán Ballón, ‘Cachito’ Ramirez, y Rinaldo Cruzado, de buena actuación en el Juan Aurich. Ellos trabajarán armando futbol y recuperando balones, un ida y vuelta que requiere de una buena banca de suplentes. Las piezas de recambio en esta zona son Luis Advincula y Carlos Lobatón, ambos de pésima campaña con Sporting Cristal, pero favoritos del técnico. Aquí se equivocó Markarián, pues en el torneo local hay jugadores que están respondiendo mejor en la misma posición como Ronald Quinteros de la San Martín.

Nuestra delantera genera temor en área rival. Farfan por derecha y Guerrero como 9 son fijos en el ataque. Faltaría un corredor por izquierda para cerrar la formación y ahí podría entrar cómodo la revelación de Universitario Raúl Ruidiaz. Para la Copa América se espera que Claudio Pizarro no llegue entre algodones y pueda dejar a Guerrero por izquierda. En la banca se tiene a Hernán Rengifo, goleador de la liga de Chipre, que siempre llega motivado para jugar por la selección.

El hincha peruano no debe desesperarse ante los resultados de la Copa Kirín. Si las estadísticas juegan un partido aparte, Perú debería volver invicto de tierras niponas. Lo importante, y esto debemos recordar a la afición blanquirroja, es que la meta debe ser el mundial Brasil 2014. Kirín y la Copa América, serán pruebas importantes en el camino, y permitirán a Sergio Markarián afinar el equipo, pero no son el objetivo principal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario