sábado, 4 de junio de 2011

Perdedores y ganadores en el TLC


Después del año 2006, fecha en el que se firmo el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y que posteriormente se contrajo con Canadá, Chile, China, y Singapur, se abrieron diferentes puntos de vista sobre el tema. Las desventajas y ventajas han sido subrayadas por diversos economistas, controversia que aún persiste. Sin embargo, hasta ahora ¿Cuánto ha cosechado el Perú con estos tratados?

Javier Iguiñiz, economista y docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), trae sobre el tapete lo que siempre sostuvo “El TLC solo sirve a grandes intereses económicos”. En el lado opuesto, Iván Rivera Flores, también docente de la PUCP refuta lo dicho “El TLC reforzó el crecimiento económico del país”.

A pesar de argumentos opuestos, ambos se mostraron de acuerdo con que los frutos del TLC se cosecharan ampliamente a largo plazo y como en todo tratado, hay quienes pierden y quienes ganan, la pregunta es: ¿Quién gana más?

Por: Andreina Huallpa Chahuara

¿Qué ha cosechado hasta el momento el Perú con el TLC?

“El tiempo es demasiado corto para cosechar los beneficios del TLC”

Iván Rivera: El Perú, hasta ahora ha cosechado. Las exportaciones crecieron, las divisas, el empleo. No en la medida que se hubiese deseado, pero eso es real. Sin embargo, los frutos aún no se pueden ver de manera clara, porque el tiempo transcurrido es demasiado corto.

Javier Iguiñiz: Hasta ahora no se ha cosechado nada, los pequeños productores pierden, las grandes empresas ganan. Pero este fenómeno ya se esperaba, se sabía que a corto plazo iban a ver más perdedores que ganadores, y el gobierno tenía que preparar a esas pequeñas empresas, pero no aplico ninguna política en particular para contrarrestar ello. Pero, el Perú todavía no puede percibir las consecuencias, porque el tiempo que ha pasado es demasiado corto.

¿Quienes ganan y quienes pierden con el TLC?

“En todos los casos de la vida hay quienes pierden y quienes ganan”

I: En todos los casos de la vida hay quienes pierden y quienes ganan, pero el TLC trae consigo más ganadores que perdedores, ganó el país porque las exportaciones y el empleo están en crecimiento. Pero en sí, ganan los consumidores porque pueden comprar productos importados a precios más bajos.

J: Hay quienes ganan y quienes pierden .Pierden los más pobres, aquellos que no tienen la capacidad de competir con grandes empresas y están condenados a desaparecer. Porque se deja de lado a sectores importantes de la población, como el agrícola, particularmente el de la sierra sur.

Esto sucede porque el TLC responde a una estrategia que busca una expansión del sector exportador para que arrastre a las otras actividades, lo que no sucederá. Esos sectores sufrirán el embate de la competencia y serán derrotados por los nuevos competidores. Habrá más pobreza.

Se ha dicho que la capacidad productiva del país no está a la altura de las grandes potencias...

I: Es verdad que Estados Unidos puede producir más que el Perú prácticamente todo, pero no es verdad que le conviene exportar todo, solo importan cosas con ventaja en costos. Se llama ventaja comparativa, eso significa que aunque uno sea más productivo en todo, le conviene solo exportar aquellas cosas en que su ventaja es mayor y le conviene importar aquellas cosas en la que su ventaja es mínima, porque gana más exportando. Por eso siempre existirá comercio entre las dos partes.

J: Cierto, mercados grandes como Estados Unidos tienen mayor competitividad, el TLC se desinteresa por gran parte de los productores. Algunos ganan y otros salen del mercado. Es una depuración.

¿Cuál sería la solución para que estos productores no se vean afectados?

“Los productores del sector perdedor deben migrar hacia los sectores ganadores”

I: No se puede pedir peras a un árbol que no da nada. Los productores de la sierra no pueden exportar porque el clima de allá no les permite. Lo que falta es que el estado desarrolle el agro en esas pequeñas zonas y así todos se benefician. Los productores del sector perdedor deben migrar hacia los sectores ganadores.

J: El Gobierno ha debido pensar en políticas que ayuden a los rezagados a competir adecuadamente, pero no ha hecho nada. Estos productores no tienen las condiciones necesarias para cambiar de cultivos, para reorientar su actividad a otros sectores a un ritmo suficientemente rápido para que encuentren otra vía de sobrevivencia, el TLC fue demasiado prematuro. Están condenados a la migración.

El empleo está en descenso o en aumento, se prometió un millón de puestos de trabajo ¿Se ha llegado a la meta?

I: El empleo está creciendo, Es muy difícil decir cuánto, pero las cifras muestran que han subido en el año 2010.

J: El TLC a corto plazo, es decir, hasta el momento, trae como resultado menos empleo por la casi desaparición de pequeños y medianos productores. A largo plazo más empleo, pero aún se debe esperar.

¿Las exportaciones subieron gracias al TLC?

I: Por supuesto, En el año 1992 el ministro Boloña hizo una rebaja brutal de aranceles , porque antes estaba prohibido importar todo, entonces entraron un montón de importaciones y todo el mundo dijo que la industria quebraría. Y se ha llevado diez años para recuperarse, la industria y la exportación ha subido brutalmente. En el año 2000 exportábamos 2 mil millones de dólares y ahora exportamos 40 mil millones.

J: No afecta gran cosa, porque el Perú ya estaba exportando antes del TLC, y eso se veía claramente, así que decir que las exportaciones crecieron debido al TLC, es exagerar.


¿Existió algún tipo de interés oculto en el gobierno peruano para firmar TLC?

I: No, simplemente lo hizo porque deseaba una economía en crecimiento, es una manera de expandir el mercado. El ex presidente Alejandro Toledo quiso fijar los aranceles para que no los vuelvan a subir, porque cuando uno hace un TLC internacionalmente ya fija sus aranceles máximos que posteriormente no pueden cambiar.

J: Porque quería darle seguridad a las inversiones para que sigan vendiendo, favorecer a las grandes empresas.

¿Cuáles son los retos que debe afrontar el Perú tener menos desventajas con el TLC?

I: La gente que esta empleada en los sectores perdedores debe moverse hacia los sectores ganadores, y el problema en el Perú es que las leyes laborales son muy regidas .Sucede que la industria perdedora tiene demasiado trabajadores.También se tiene que bajar los impuestos para las pequeñas empresas.

J: El Perú debe tener un plan de desarrollo, para saber que quiere y que no quiere, porque en un país que no sabe lo que quiere, los competidores de afuera son los que ganan.

Esto se da porque no hay un consenso, no hay política de planificación que se discuta, porque los gobiernos no hacen caso a lo que se ha dispuesto en el Acuerdo Nacional y en otras instancias, no quieren tener un proyecto, prefieren que sean las empresas la que lo decidan por ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario