lunes, 13 de junio de 2011

Joven chinchano será entrevistado por Google y Facebook

Concurso Mundial de Programación fue la llave para recibir ofertas de trabajo e grandes firmas del mundo del Internet. Peruano estudia y trabaja en la PUCP




“El peruano es muy inteligente, no me sorprende, pero lo que falta es tener mayor cultura de investigación, de especializarse. Generaría más competitividad.” Son palabras de Jesús Alejandro Peña Masías, joven chinchano y estudiante de ingeniería informática.

A sus 23 años ya tiene entrevistas programadas para pertenecer a dos de las compañías más exitosas del mundo del Internet: Google y Facebook. Él y Walter Erquínigo- peruano que ya firmó contrato para Facebook- son ejemplos de chicos que demuestran que con perseverancia las metas se pueden lograr en base a estudio y esfuerzo. Ahora él y amigos, pertenecientes al equipo Hackermath, están entrenando para la final del Concurso Mundial de Programación 2011, próximamente en mayo, auspiciado por IBM en Orlando, Estados Unidos.


¿Cómo es que conseguiste algo que tal vez muchos chicos quisieran tener: ofertas de trabajo en Facebook o Google?
Estas ofertas son gracias a los campeonatos en los que he concursado. Estando en este tipo de concursos a escala mundial es mínimo que te llamen para Google o Facebook.

Facebook me llamó en noviembre. Me dijo que estaba interesado en trabajar conmigo. Yo me emocioné, era el único a quien habían llamado, pero si me iba perdería este semestre así que les dije que me den tiempo hasta mayo. Para entonces acabaría mi tesis y podría trabajar a tiempo completo. Entonces quedé para que la entrevista sea en mayo.

Y bueno Google me llamó en diciembre. Me sorprendió bastante porque yo no había postulado, me recomendó un profesor alemán que vino a Perú hace dos años. Él nos conoce bastante y trabaja en Google hace 6 años. Pedí que las entrevistas sean para junio por si no la hago en Facebook.

¿Emocionado?
Al principio sí, pero con Google lo tomé tranquilo. Estoy más emocionado por trabajar en Estados Unidos, no porque sea Google o Facebook, sino por compartir con gente que ha hecho cosas como yo, trabajar en un mismo lugar y que representan a escala mundial. Mi idea es quedarme allá trabajando.

¿Google o Facebook?
Google. Pagan igual. Más o menos de ocho mil dólares mensuales como practicante. Aparte de mil dólares por tu casa y tres mil dólares para que hagas un viaje a tu país, cada tres meses. Prefiero Google porque abarca más cosas a escala mundial. Facebook se limita a lo que es red social.


Estudios y entrenamiento

¿Por qué ingeniería informática?
Porque mis padres no querían que estudie matemática. Y entonces busqué una carrera parecida. Ellos querían que estudie una carrera comercial.

¿Te gusta la carrera?
No. Lo que pasa es que en la Católica, la Informática está orientada más al desarrollo de software. Me gustaban más las matemáticas y hay un área de la informática que es Ciencias de la Computación. Es la parte matemática de la Informática. Investigué que había concursos, busqué gente y comenzamos a ganar concursos.

¿Por eso te fuiste a Sao Paulo?
Sí, me fui un año a estudiar cursos de Ciencias de la Computación. En Sao Paulo hay toda una cultura de investigación, en cambio aquí la mayoría de estudiantes giran en torno al afán de ganar plata o cubrir horas de práctica, nada más.

¿Cuántas veces a la semana entrenan para el próximo campeonato?
Las reuniones son mínimo tres veces por semana. A diferencia de otras universidades, los cursos que nosotros llevamos no nos ayudan para estos concursos. En cambio, para los otros sí, son tópicos que deben entrar en el curso. Esa es la desventaja.

Equipo

¿Cómo es el trabajo entre ustedes?
Nuestra metodología es que si yo domino un tema, trato de preparar una clase para los demás. La comunicación es muy buena entre nosotros.

¿Qué es lo que dirías que los distingue de los demás equipos en el concurso?
Precisamente eso. El trabajo en equipo. Es mejor que en varios equipos en toda Latinoamérica. La unión y la comunicación es muy buena.

Palabras finales

¿Qué tendría que pasar para que vuelvas a Perú?
Que me paguen más, no. Si abren la facultad de Ciencias de la Computación en la Católica yo vengo porque me gusta enseñar. Me gustaría dedicarme más a la computación y no a lo que es mundo empresarial.

¿Ciencias de la Computación no enseñan en ninguna universidad?
Arequipa es la única que tiene. Mucha gente de Arequipa se va a Brasil a estudiar Ciencias de la Computación y regresa a la UNSA. Les pagan los estudios con tal que regresen. El peruano es muy inteligente, no me sorprende, pero lo que falta es tener mayor cultura de investigación, de especializarse. Generaría más competitividad.

¿Algún mensaje en especial?
Apoyar a que los estudiantes se especialicen en el extranjero, porque eso me ayudó bastante en cuanto a conocimiento. Ahora no se me ocurre cómo idear un plan estratégico para que se genere la cultura de investigación, pero si quieres que el país sea uno del primer mundo, eso es básico. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario