sábado, 25 de junio de 2011

Jóvenes floretes de color nacional

La esgrima y su pegada en tierras peruanas


Cuando hablamos de la esgrima, ese deporte basado en el arte de defensa y ataque con arma blanca, es inevitable remontarnos a la Europa medieval, cuando la defensa del honor y las diferencias personales se zanjaban a punta de duelos. En ese entonces se solía utilizar la espada, arma omnipresente en casi todas las batallas de la historia de la humanidad, buscando matar al oponente, o al menos, herirlo.
Al Perú llegó de la mano de los españoles, quienes utilizaron su espadería en la conquista. Para los siglos XVII y XVIII se siguió la tendencia y la fiebre desatada en Europa por esta disciplina. Un siglo después, ya era practicada como deporte y a fines de mismo, el ejército peruano contrató los servicios de maestros esgrimistas europeos para  fomentar la enseñanza y organizar competencias entre militares y civiles de la clase alta.
Lejos de esas reminiscencias históricas, la esgrima ahora se encuentra difundida en numerosos países alrededor del mundo, con escuelas especializadas en su enseñanza y es considerada deporte olímpico desde la primera edición de dichos juegos, en 1896.
Diversos clubes y asociaciones limeñas, de la mano de la Federación Peruana de Esgrima se han encargado de transmitir las artes de combate a las nuevas generaciones y difunden su práctica hasta nuestros días, aunque muy pocos peruanos lo sepan.

Asaltos de metal
La esgrima se practica con tres armas: el florete, la espada y el sable, todas ellas sin filo y con la punta roma. La intención de dañar al adversario ha quedado descartada desde hace bastante tiempo.
Los participantes reciben el nombre de tiradores y se enfrentan, sobre pistas de metal (12x2 m.) con el objetivo de “tocar” al adversario la mayor cantidad de veces en cada asalto. Los duelos en los que se baten se califican por la cantidad de tocados, contabilizados por máquinas electrónicas.
Dentro de las tres armas, el florete es considerada la más básica y es la primera que aprenden a dominar los tiradores novatos. Ligera y flexible se usa para tocar al oponente embistiendo con la punta roma del cuello para abajo.

La espada es la más pesada de todas y es, además, rígida y de una empuñadura de mayor tamaño que el resto. Con ella se puede tocar en todo el cuerpo del oponente, pero sólo con la punta. 

Finalmente, con el sable, los puntos se consiguen embistiendo con la punta o haciendo el ademán de un corte con el filo de la hoja, siempre de la cintura para arriba. La competición de sable resulta más vistosa y emocionante para los espectadores, razón por la cual es la modalidad más practicada en España.
La esgrima es considerada como un deporte altamente técnico y formativo que desarrolla habilidades tanto de coordinación, equilibrio y agilidad física como de concentración y trabajo de análisis mental. 

Ricardo Torres, jefe del comando técnico de la Federación Peruana de Esgrima, afirma que la disciplina conjuga “la estrategia del ajedrez con la elegancia del ballet y la agresividad de las artes marciales”.
En el Perú el tipo de esgrimista más común es el floretista: “con esa base, ellos pueden tentar competir con las otras armas, pero primero deben saber manejar el florete a la perfección”, sentencia Torres.
Touché en peruano
El trabajo del  comando técnico de la Federación Peruana, del que también forma parte el entrenador de la selección Andrei Sladkov, apunta a preparar mejor en el aspecto físico a los seleccionados, a pesar de la carencia de un preparador físico permanente y de algunos implementos necesarios para la práctica del deporte.
Los 10 años que el entrenador ruso ha dedicado a la formación de esgrimistas nacionales se han visto reflejados en todos los logros que nuestra selección ha conquistado: En los Juegos Sudamericanos del 2007, el Perú obtuvo el primer puesto en el medallero general, por primera vez en la historia.
Muchos son los chicos que han representado nuestros colores en las diferentes competencias regionales (juegos sudamericanos, panamericanos y bolivarianos) y 5 son los reconocidos por la Asociación de Deportistas Olímpicos, en mérito a su alto rendimiento y los buenos resultados obtenidos en las últimas competencias: Alex Landavere, Andrés Villalobos, María Luisa Doig, Eduardo Benavente y Luis Arana.  
Este patronato fue impulsado por el presidente del Comité Olímpico Peruano, José Quiñones, y consiste en un apoyo importante para los atletas con proyección a su clasificación a las próximas Olimpiadas RIO 2016.
Incluso en las Olimpiadas de Beijing (2008), en un casi único, una esgrimista peruana dijo presente. María Luisa Doig estaba en su mejor momento, pues arrasaba con las medallas en cada torneo en que competía. 

Con solo 17 años recibió una invitación del comité olímpico para poder participar en el certamen deportivo más importante del mundo. “Fue realmente extraordinario. No cualquier país ni cualquier deportista es aprobado para recibir una Wild Card”, recuerda Andrei Sladkov, gestor del trámite y principal apoyo de la joven esgrimista.
Alex Landavere también se ha medido en competencias internacionales. Fue el único peruano en viajar a Francia el año pasado para batirse a duelo en el Campeonato Mundial de Esgrima, organizado por Federación Internacional de este deporte (FIE), junto a con 900 atletas de 100 países.  Este año repitió el plato en Jordania, con mejores resultados: estuvo dentro de los 100 primeros puestos.
Actualmente la selección nacional está compuesta, casi en mitades iguales por miembros de diversas asociaciones de esgrima limeñas, y por socios del club de Regatas Lima. Y es que el CRL fue una de las primeras escuelas en las que se impulsó la esgrima desde su fundación, en el año 1875.
En el Perú,  la competencia más intensa se da en la categoría de menores (que incluye a su vez: pre-infantiles, infantiles, cadetes y juveniles). Este es el último año en que nuestros seleccionados más destacados van a poder participar en dicha categoría, pues cumplido el ciclo pasarían a mayores, donde están las grandes ligas.
Pero, después de ellos ¿quiénes quedarán? La estela que dejan estas luminarias de la esgrima no parece encontrar continuación. Los chicos que les suceden no están aún en en el mismo nivel, y además no son muchos. 

Es por ello que se necesita un trabajo intenso por parte del comando técnico, pero sobre todo una labor fructífera de la Federación Peruana de Esgrima en cuanto a promoción e implementación de este deporte. Y no parecen ir van mal encaminados.  



“Queremos hacer renacer nuestra esgrima a nivel nacional, ese es nuestro reto…”

La actual gestión de la Federación Peruana de Esgrima, a cargo de Carlos Levi Cook, busca iniciar reformas en la preparación técnica y física de los seleccionados, a pesar de las trabas presupuestales y políticas que se les presentan.
De hecho, si no fuera por las gestiones que el presidente de la federación realizó con la directiva del Club de Regatas Lima, los seleccionados no tendrían dónde entrenar. El Estadio Nacional, donde antes se ubicaba la oficina y la sala de armas se encuentra aún en construcción, y por el momento utilizan la infraestructura ‘prestada’ del club chorrillano.
En su sala de armas, 2 horas cada día, la seleccion nacional de esgrima calienta y practica desplazamientos, posiciones en guardia y una serie de ejercicios sobre la pedana (pista del esgrima). Practican también asaltos en parejas a 5 toques, desarrollando diferentes tipos de ataques y sesiones personalizadas con el entrenador, donde cada quien demuestra sus habilidades.
En su labor de difusión, la federación viene realizando el programa ‘Esgrima para Todos’, que empezó el año 2007, en la gestión de la anterior presidenta  Peggy Baldwin. El programa consiste en implementar la enseñanza de la disciplina a colegios (privados y estatales) , brindándoles a los alumnos, implementos especiales de plástico para evitar riesgos.
Asimismo, organizando encuentros escolares, competencias para incentivar su formación deportiva y competitiva. Entre los centros educativos beneficiados están: la Institución Educativa Mercedes Indacochea, San Pedro del Callao,  Elvira García y García, Santísima Niña María, Cristo Rey, John F. Kennedy, Miguel Grau Seminario, entre otros.

Duelo de preguntas
Álex Landavere. 20 años. Practica la esgrima desde los 6. Destacado seleccionado nacional.
¿Qué habilidades previas debe tener alguien que desee incursionar en el esgrima y cuáles otras desarrolla este deporte?
Sobre todo coordinación de piernas y flexibilidad. El deporte te desarrolla reflejos, el planear tu propia estrategia, control de tus emociones, concentración y equilibrio.
Estudias en la universidad, ¿cómo combinas el entrenamiento diario con tus estudios?
Tengo clases en la universidad los lunes y viernes en la tarde, así que solo puedo ir a entrenar al Regatas los martes, miércoles y jueves. La mayoría de días que tengo examen falto, pero a veces voy porque la esgrima me ayuda a despejarme un poco, me desestresa.
SIn embargo, cuando tengo que viajar con la selección una o dos semanas, la universidad no me apoya mucho, y al regresar tengo que sacarme la mayor nota posible en los exámenes restantes.
¿Cómo ves la situación  de la esgrima en el Perú?
En crecimiento, se está difundiendo en diferentes colegios y fuera de Lima. Aunque, no estoy muy seguro del éxito de este plan impulsado por la Federación, debido a que el esgrima es un deporte que necesita de mucha inversión por lo costoso que pueden ser sus materiales (espada, careta, uniforme, etc).
Lamentablemente, la Federación no tiene los medios y al querer masificarlo, no lo desarrolla de la manera correcta. Por otro lado, no cuenta con el equipo de entrenadores adecuados, según comentarios de algunos de sus alumnos que llevan practicando alrededor de 2 años y por ello tienen experiencia, no son muy dinámicos, en algunos casos son muy estrictos, en otros son muy mecánicos  o no saben enseñar el método de la mejor manera.
Y a comparación de otros países de la región y el mundo...
En otros países de Sudamérica, existe mayor inversión en su selección, además se les envía a Europa para competencias importantes y para que tengan roce internacional. En otros casos se les manda a campamentos de entrenamiento de dos a cuatro semanas. 
En Europa el esgrima está bastante más difundido, hay colegios y clubes por doquier. En ambos casos se tiene un entrenamiento más fuerte, ya que también incluye la parte física (la cual como verá nosotros no tenemos, debido a que no tenemos un preparador físico) y en algunos casos entrenan sábados, si no pueden todos los días de la semana.
¿Cuáles son tus últimos logros y viajes como seleccionado nacional?
Obtuve la medalla de oro en el Sudamericano Juvenil en Espada Individual (sub-20) el año 2007 y otro oro en el Sudamericano Juvenil por Equipos 2010, en  Río. Mis últimos viajes han sido París para el Mundial de Mayores, y Jordania para el Mundial de Menores (ambas por invitación de la Federación Internacional de Esgrima). Siempre he quedado entre los 100, en mi arma "espada", y de todos los esgrimistas sudamericanos que han asistido, entre los 4 primeros.
¿Cuáles serían los apoyos que necesita la selección para entrenar de  manera más óptima y continuar mejorando su nivel?
Entrenadores con mayor conocimiento técnico y experimental (que es lo más importante, que hayan practicado durante años) del deporte. Actividades para dar a conocer al público la existencia del deporte y dónde practicarlo, porque mucha gente no lo sabe. Además, sugeriría a la Federación que se fije una meta a largo plazo, sin dejar de lado a la selección de Menores, planteándose exactamente hacia dónde quiere llegar.
Lo que necesitamos, básicamente, es un entrenamiento físico, ya que solo tenemos el técnico y no es suficiente. Asimismo, para subir el nivel, y debido a somos pocos los esgrimistas competitivos, deberíamos poder asistir más seguido a campeonatos internacionales, sobre todo en Europa, y aprovechar nuestras vacaciones de verano para asistir a campamentos de entrenamiento o hacer un circuito olímpico (competir en copas del mundo en Europa que son cada fin de semana).

Actualmente todos los seleccionados se encuentran en la categoría de menores, ¿cuáles son tus planes a futuro? ¿Pasar a mayores?
Actualmente, de los 5 deportistas ADO(4 hombres y 1 mujer),  2 ya son mayores, y nosotros 3 pasamos a esa categoría este año. En mi caso, que soy el que está más avanzado en la universidad (sétimo ciclo) no podré entrenar con la misma intensidad debido a mis clases y prácticas. Es probeble que mis compañeros tengan que pasar por lo mismo.
Yo pensaba terminar mi categoría con una medalla de oro, luego dedicarle tiempo a mis estudios, ya que me falta  un año y medio para acabar, para después entregarme con todo como antes, con mira para la clasificación a las Olimpiadas 2016.




ATENTO AL DATO
El club de Regatas Lima, las tres fuerzas armadas, el club Lawn Tennis, la Sociedad Esgrima Perú, el Club Scherma Lima, entre otros cuentan con instalaciones adecuadas para la enseñanza de la disciplina y la formación de nuevos valores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario