sábado, 25 de junio de 2011

Amores que matan

Hace casi exactamente dos años, un crimen estremeció el mundo del folclore. Alicia Delgado, cantante vernacular, había sido asesinada en su propio departamento, en Surco. Apuñalada y golpeada cruelmente, fue también víctima de robo, pues los asesinos se llevaron su caja fuerte, llena de dinero y joyas. 

Desde el preciso momento en que fue hallado el cuerpo, la bomba explotó en las páginas de los diarios, los programas de televisión y en la población en general: Había muerto la ‘Princesa del folclore’ y de una manera despiadada.
Se tejieron numerosas teorías y se señalaron posibles sospechosos con el transcurrir de los días, pero no fue hasta la captura de Pedro César Mamanchura, el 30 de junio, que se encontró al principal responsable. 

Mamanchura se autoinculpó como el ejecutor del crimen, pero arrastró consigo a la ex pareja sentimental de Alicia, Abencia Meza, pues aseguró haberlo hecho a pedido de ella. Así las personas de su entorno más cercano fueron sindicadas como culpables (Mamanchura fue su chofer y guardaespalda).

Esta confesión le costó muy caro a la ‘Reina de la parranditas’. El 9 de julio fue recluida en el penal de Santa Mónica, acusada de ser la autora intelectual del asesinato. Sin embargo, por gestiones de su abogado y por no encontrarse pruebas contundentes de su participación, salió en libertad el 21 de enero. 

A partir de esa fecha dio entrevistas en numerosos diarios y programas de televisión, en todas ellas aseguraba inocencia y pedía la cabeza del culpable, aunque sin mucha tristeza ni indignación.
Los fiscales acusan a Meza de haber planificado el asesinato con un mes de anticipación, después de haber terminado su tormentosa y conflictiva relación. Además aducen que fue llevada por los celos, pues Delgado empezó a salir con su arpista Miguel Salas. Desde entonces, el músico afirmó temer por su vida, ya que es amenazado constantemente por la cantante.
Son muchos los motivos para señalar a Abencia Meza como la culpable. Su conexión sentimental con la hermana de Alicia, por ejemplo, despierta más de una sospecha. Al inicio de las investigaciones, ambas negaron tajantemente haber tenido una relación a escondidas, pero las evidencias se encargaron de contradecir su versión.

Según declaraciones de Mamanchura, ella también está implicada el crimen: “Abencia planificó todo, pero tuvo la ayuda de Clarissa. A las dos les digo que no se hagan las locas, que no sean hipócritas”, dijo. Cada vez que tiene la oportunidad, Clarissa pide justicia por su hermana, con el rostro lleno de lágrimas.
La madeja se extiende hasta la sobrina de Delgado, Toribia, y al medio hermano de Mamanchura, Luis Ángel Espinoza Antúnez, en prisión desde mayo de este año por la Policía. A ambos se les acusa de cómplices por registrar en sus  celulares numerosas llamadas telefónicas a Mamanchura, entre el 22 y el 23 de junio de 2009, la víspera y el día mismo del asesinato.

Espinoza Antúnez llamó a su medio hermano seis minutos después de perpetrado el crimen. Delgado, en libertad y estando en prisión, lo hizo un total de 357 veces. Fue gracias al levantamiento del secreto de las comunicaciones de los cuatro implicados que se descubrieron los record de llamadas telefónicas, su duración, fecha y ubicación. 

Las conexiones entre Meza y los cómplices Delgado y Espinoza también se encuentran registradas en el récord de llamadas. Es con la primera con la que tiene más comunicaciones telefónicas, por lo que se presume que ella fue el principal nexo entre 'Pistolita' y Mamanchura.
Después de 15 meses, el fiscal superior Teddy Cortez ha hecho que Abencia Meza tiemble ante un posible reingreso a Santa Mónica, y esta vez para cumplir una condena de 30 años.
Con el paso de los días las pruebas se van acumulando en su contra y lo mismo pasa con sus contradicciones. 

Un reciente peritaje arrojó su perfil psicológico: una persona obsesiva, compulsiva, calculadora y violenta. Antes de su muerte, Delgado dejó dicho que si algo le pasaba era responsabilidad de Meza. Todo apunta a que los celos y la obsesión la conminaron a planificar la muerte de su ex pareja sentimental, pero el caso está lejos de cerrarse y promete todavía muchos datos claves que mostrar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario