lunes, 27 de junio de 2011

Afirma que el nuevo mandatario respetará los acuerdos internacionales.

"Los TLCS son como comprarse un par de zapatos, hay que estrenarlos y luego evaluarlos y donde ajuste ponerle una curita"

Javier Iguiñiz, integrante del equipo técnico del plan de gobierno de Ollanta Humala, afirma que la política económica del nuevo mandatario electo es convencional. No se establecerán nuevos impuestos y se respetarán los tratados internacionales.


Ollanta Humala cuestiona mucho la economía neoliberal y el modelo actual de desarrollo económico basado en un crecimiento exógeno y apuesta por una economía nacional de mercado ¿Qué le parece la elección de Ollanta Humala en materia económica? .

Sus propuestas sobre la economía me parecen bastantes razonables, particularmente las esbozadas de manera muy sintética tanto en el compromiso que preparó antes de la primera vuelta y luego el documento de alineamiento. En ambos casos plantea un tipo de economía convencional con un acento especial en la inclusión social. Por ello, no hay de qué inquietarse en el tipo de economía.

¿De qué manera se fortalecería el mercado interno para que no nos afecte tanto las crisis internacionales?

Se puede hacer de distintas maneras, a través de políticas de salarios. Por ejemplo, el salario mínimo se subirá a S/.750.00. A través de compras del Estado a las micro empresas. A través de una descentralización económica, a través de una mayor red de infraestructuras vial por las distintas regiones y provincias del Perú, hay diferentes formas de fortalecer el mercado interno

-¿Está de acuerdo con el impuesto a la sobre ganancia minera, no cree que eso ahuyente la inversión del sector minero?

No porque está ganando tanto la inversión minera, el impuesto a la sobre ganancia cuando se termine de diseñar estoy seguro que va a ser un impuesto aceptado por todas las partes, que negociarán simultáneamente una estabilidad, reglas de juego a mediano y largo plazo. Todos ganarán. El Estado finalmente recibirá una parte decorosa de esa bonanza de precios que todavía subsiste y que ojala continúe. Y las empresas tendrán mayor certidumbre sobre su horizonte de inversiones.

Minería y desarrollo

¿Qué factor económico debería fortalecerse para no depender tanto del sector minero?

Varios. Para empezar el propio sector minero debería contribuir con la materia prima y los insumos para que se elaboren productos basados en esos minerales antes de exportarlos, eso es una vía para desarrollar una industria metal-mecánica. Es una actividad vinculada a los recursos naturales pero con valor agregado y mayor creatividad, más vinculado a los recursos de ingeniería y menos a la naturaleza, pero también hay otros rubros vinculados a la agroindustria, a la agricultura andina diversificada. También debería desarrollarse la forestación, pero con reglas de acreditación sobre conservación del medio ambiente amazónico. Este último rubro permitirá llegar a miles de dólares de exportación en productos elaborados de madera

Agroexportación y TLC
Se sabe que la mayoría de los agricultores peruanos son artesanales, ¿Realmente están preparados tecnológicamente para darle un valor agregado a sus productos?

No en la mayoría, pero hay un grupo suficientemente grande de productores agrarios que pueden empezar por ellos mismos a generar puestos de empleos a otros que no serán capaces de mantenerse competitivamente en el mercado. El asunto es combinar a este último grupo con aquellos que solo sobreviven con estas actividades, que nunca van a ser empresarios y solo se van a concentrar en subsistir. Esto ocurre en muchos otros países, donde la población subsiste con sus iniciativas familiares del tipo económico y algunos comienzan a buscar trabajos en otras partes. Esa es la manera tradicional de mejorar la calidad de empleo y de aumentar la productividad y la competitividad.

Ollanta Humala planteó en su primer plan de gobierno renegociar el TLC con los E.E.U.U. ¿Existe alguna posibilidad en alguna renegociación en su gobierno actual?

Ollanta Humala respetará los acuerdos internacionales, aunque no esté muy entusiasmado con ellos y eso manda.

¿Pero no cree que el TLC con los EEUU nos ponga más en desventaja?

Todas esas cosas hay que hacerlas con tranquilidad y mutuo acuerdo para irlas evaluando sobre la marcha para ver, es como comprarse un par de zapatos hay que estrenarlos y luego evaluarlo donde ajuste ponerle curita para evitar cierto roce hasta que se ablande el zapato o se ablande el pie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario