domingo, 5 de junio de 2011

Candidata al Congreso por Solidaridad Nacional financió campaña de Keiko Fujimori

¿Transfugismo a la vista?

Candidata al Congreso por Solidaridad Nacional
financió campaña de Keiko Fujimori

Se trata de Esther Capuñay Quispe, quien aportó 84 mil nuevos soles en publicidad radial a Fuerza 2011

Importante aporte se realizó a través de empresa familiar, Corporación Universal SAC, en enero último.

La exitosa empresaria Esther Capuñay ha logrado un curul con el número 9 en la lista de Solidaridad Nacional por la región Lima. Esto no tendría nada de extraño, de no ser porque la hoy congresista de la República registra importantes donativos a un partido político que no es el suyo. Por si fuera poco, su padre, dueño de un conglomerado de radios, despidió a uno de sus periodistas por criticar el plan de gobierno fujimorista. Estas no son las únicas coincidencias con el partido anaranjado. Escribe Rollin Cafferata Thorne

Si hay algo en común entre el ex presidente Alberto Fujimori y Esther Capuñay, es que ambos hicieron sus campañas políticas al ritmo de la cumbia. Fujimori hizo muy popular el “Baile del Chino” en el 2000, año en que salió electo por tercera vez consecutiva.

Ahora, Capuñay parece repetir el plato con el jingle “Este 10 de abril, vota por Esther”, tema compuesto nada menos que por Dilbert Aguilar, el conocido artista de cumbia.

El cierre de campaña fue en Villa María del Triunfo y contó con la presencia del joven cantante Tommy Portugal. También hubo un despliegue político en San Juan de Lurigancho que congregó a miles de personas.

¿Pero quién es esta mujer que al igual que Fujimori se rodea con populares artistas como estrategia política para captar votos?

Lo que se conoce de ella es que nació en Lima hace 35 años y es administradora de empresas, licenciada por la Universidad del Pacífico. Es hija de Higinio Capuñay, uno de los hombres con más poder en el mundo de las telecomunicaciones. Y es poco afecta a las entrevistas. Este diario la buscó insistentemente para conocer su versión, pero desistió a participar de este reportaje.

Sin haber sido militante de ningún partido en el pasado, candidateó al Congreso de la República por la región Lima con Solidaridad Nacional y resultó electa con 35 688 votos. Fue la tercera más votada de su bancada.

Con la poca presencia de Solidaridad en este nuevo congreso, pareciera que la empresaria jugará un rol clave en hacer llegar la voz de Castañeda al pleno. Sin embargo dicha certeza no puede ser tal: Corporación Universal SAC, empresa de la que es gerente general, donó 84 232 soles a la campaña de Fuerza 2011, partido de Keiko Fujimori. De acuerdo a la información consignada en los registros de la ONPE.

Resulta incongruente su apoyo explícito al fujimorismo cuando Luis Castañeda Lossio, el jefe de la bancada que la llevó al congreso, se mostró como un férreo enemigo de Keiko durante la contienda electoral.

¿A qué se debe este acto de infidelidad?

Parece que la congresista tiene corazón anaranjado. Un fatídico hecho ocurrido el pasado 3 de mayo lo confirma. El periodista cajamarquino Walter Altamirano Vásquez, conductor del programa radial “Palabra viva” de la filial en Jaén de Radio La Karibeña, fue destituido de su cargo de buenas a primeras a pesar de tener contrato hasta el 31 de diciembre del presente año. Sorprende que Radio La Karibeña pertenezca a Corporación Universal SAC, cuya gerencia general, como ya sabemos, está a cargo de Capuñay.

La razón del despido no fue otra que la posición crítica del periodista frente al plan de gobierno de Keiko y a la labor del actual congresista de Fuerza 2011Joaquín Rámirez, accionista de la empresa. Altamirano ya había sido advertido por la línea tomada pero decidió no auto censurar su libertad de expresión. Y la mañana del 03 de mayo, paradójicamente el Día Internacional de la Prensa, el administrador Aroldo Fasabi le indicó que su programa había sido cancelado por orden de Carlos Sánchez, jefe de filiales de la radio.

Pudimos hablar con Altamirano, quien explicó que su despido “no tiene nada que ver con lo profesional, es por asuntos meramente políticos, ya desde semanas me venían advirtiendo que cambiara la línea, que por gusto me estaba metiendo en problemas. Yo no tenía por qué abandonar mi derecho a opinar”.

La empresaria también está a cargo de la gerencia de Radio Exitosa SAC, Grafisur SAC, Radio La Kalle y Karibeña Tv.

Pasado corrupto

La señal FM de Radio Miraflores, en Lima, pertenecía a su fundador Ricardo Palma Michelsen hasta que fue declarada insolvente por la Indecopi por las numerosas deudas que la empresa tenía con la Sunat. Ante esto, la empresa pasó a manos de una junta de acreedores que el propio Palma Michelsen dirigía.

Pero meses después, la junta decidió destituir a Michelsen por presuntos malos manejos, por lo que el empresario hace una jugada conveniente, asesorado por el abogado Gustavo Pacheco, en ese entonces candidato al congreso por Solidaridad Nacional.

Como aún no se había oficializado la destitución ante la ley, decide vender la señal a Inversiones Prado del Rey, el 21 de abril del 2010. Pero tras cuatro meses de efectuada la venta, la nueva adquisición aún no había sido formalizada ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), por lo que Prado del Rey informó el hecho a la junta de acreedores. Y en ese momento se enteraron de que habían sido víctimas de un fraude.

¿Pero dónde entra Capuñay?
Cuando la corrupción se hace totalmente evidente.

Palma Michelsen no se queda con las manos atadas y vuelve a vender la empresa, pero esta vez a Radio La Karibeña, la empresa de la congresista Capuñay.

La junta de acreedores, escandalizados por el hecho, le quita todo poder a Palma y, a continuación, la nueva administración inicio el trámite de formalización de la venta de la radio a Inversiones Prado del Rey ante el MTC.

Jorge Cuba Hidalgo, viceministro del MTC, otorgó la autorización de la señal de Radio Miraflores FM a favor de Inversiones Prado del Rey. Lo que no se sabía es que Palma Michelsen y La Karibeña, por su parte, también estaban realizando el mismo trámite de forma paralela.

Puede pensarse que La Karibeña no estaba al tanto de las jugarretas de Palma Michelsen, pero los siguientes hechos confirman que sí.

Omar Castro Morales, gerente comercial de Radio La Exitosa, también de la congresista Esther Capuñay, y Marco Parras, entonces jefe de Campaña de Castañeda Lossio, visitaron a Alejandro Gonzales, de Inversiones Prado del Rey, para buscar disuadirlo sobre su derecho a ejercer la propiedad de la señal. González se negó, pero no valió de nada. Las cosas iban a cambiar para peor.

El viceministro de MTC Jorge Cuba Hidalgo anuló su propia resolución y retiró la autorización de la señal de Radio Miraflores a favor de Inversiones Prado del Rey el 03 de febrero de este año.

A esto sumémosle que Cuba Hidalgo guarda una estrecha relación con Solidaridad Nacional, pues trabajó para Castañeda entre el 2005 y el 2007, estipulándolo claramente en su currículum vitae. Lo agarraron de los pelos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario