"Tener un buen producto y saber cómo venderlo, de eso se trata la innovación."
En plena crisis ambiental, una iniciativa que ayude a disminuir los gases del efecto invernadero y busque evitar el avance del cambio climático, es recibida con los brazos abiertos.
En plena crisis ambiental, una iniciativa que ayude a disminuir los gases del efecto invernadero y busque evitar el avance del cambio climático, es recibida con los brazos abiertos.
Raúl Núñez, diseñador industrial egresado de la Pontificia Universidad Católica del Perú, tomó la posta y diseñó el Perunator, un singular vehículo que utiliza la energía eólica para desplazarse, en lugar de un motor a combustible. El monoplaza, provisto de una estructura metálica y propulsado por una vela aerodinámica, combina conciencia ambiental y pasión por el deporte.
En la siguiente entrevista, el inventor de tan curioso arenero ecológico revela los inicios de este proyecto y cómo este trabajo, que fue presentado como tesis de su carrera, busca perfilarse en una empresa viable a nivel internacional.
Perunator cobra vida en la presentación de tu tesis, en el año 2002, ¿que te motivó a elegirlo como tema?
Se me ocurrió el tema porque yo practicaba deportes extremos, estaba muy ligado a ellos. Pensé en crear un vehículo de aventura que no existiera, que tuviera características que lo hagan único, que te genere sensaciones muy adrenalínicas.
Como diseñador industrial, no sólo tenía que generar un concepto, sino implementarlo, desarrollarlo, así como lo hacen los arquitectos con las casas. Fue así que llegué a crear Perunator, un producto de consumo para un mercado específico.
Diseñaste el vehículo para que sea impulsado por el viento en lugar del combustible, ¿por qué recurriste a este tipo de energía ?
También buscaba un vehículo que así como se utilizará en medios naturales, vaya de acuerdo y en armonía con estos. Así que decidí crear un vehículo que tuviera el menor impacto ambiental: Recurrí a una kite, una cometa que pudiera impulsar al vehículo sin necesidad que este tuviera un motor ni utilizara algún combustible para funcionar.
¿Para que superficies está diseñado el Perunator?
Es un vehículo 4x4, todo terreno, está hecho para utilizarse tanto en terrenos arenosos, terrosos, barrosos, como en espacios con cascajos. Más adelante me gustaría poderlo convertir también en anfibio, al ingresar al agua sería un medio de transporte aún más versátil.
Es un vehículo 4x4, todo terreno, está hecho para utilizarse tanto en terrenos arenosos, terrosos, barrosos, como en espacios con cascajos. Más adelante me gustaría poderlo convertir también en anfibio, al ingresar al agua sería un medio de transporte aún más versátil.
¿Cuál sería su costo aproximado de salir a la venta?
Para fabricar el modelo a escala (con dimensiones tres veces menor al tamaño que tendrían el Perunator) invertí $2,500. El modelo real (de1.60m. x 1.60) tendrá un precio entre $2,000 y $3,000. Es más económico que un parapente que cuesta unos $6,000, o un tubular que no baja de los $10,000. Esto se debe a que el Perunator no cuenta con un motor y, sin embargo, tiene una estructura bastante segura y duradera.
¿A qué mercado consumidor apunta el Perunator?
El público que determiné como objetivo en mi tesis eran dos: gente que practicaba deportes de aventura y gente que no lo hacía, pero que estaba interesada en probar el Perunator. Investigando, y a medida que avanzaba con el proyecto, descubrí todo un sector en el que nunca había pensado en mi tesis: el turismo de aventura. Ahora, tanto hoteles como agencias de turismo también forman parte de mi público objetivo.
El público que determiné como objetivo en mi tesis eran dos: gente que practicaba deportes de aventura y gente que no lo hacía, pero que estaba interesada en probar el Perunator. Investigando, y a medida que avanzaba con el proyecto, descubrí todo un sector en el que nunca había pensado en mi tesis: el turismo de aventura. Ahora, tanto hoteles como agencias de turismo también forman parte de mi público objetivo.
Perunator no apunta específicamente al mercado nacional, sino a uno donde el deportista de aventura tenga dinero en el bolsillo para nuevas adquisiciones. Que tenga auspicios o apoyo de marcas, que participe de concursos reconocidos o acuda a las ferias de deportes de aventura, que anualmente se dan en diferentes partes del mundo.
¿Cómo fue la investigación de mercado previa a la elaboración del vehículo?
Más que una investigación de mercado, lo que hice fue un estudio del que definí como mi público objetivo. Como parte de la tesis entrevisté e hice grupos focales a personas que practicaban deportes extremos y a otros que les gustaba, pero no practicaban.
Quería saber qué era lo que buscaban o esperaban de un vehículo de aventura y qué no les satisfacía de sus deportes actuales. Me encontré con que querían experimentar emociones extremas, sobre todo la sensación de riesgo y peligro. Teniendo en cuenta estos pedidos, diseñé una estructura similar a una especie de jaula que te permitiera hacer todos esos movimientos pero siempre de una manera segura y utilizando buenos materiales para el vehículo.
Quería saber qué era lo que buscaban o esperaban de un vehículo de aventura y qué no les satisfacía de sus deportes actuales. Me encontré con que querían experimentar emociones extremas, sobre todo la sensación de riesgo y peligro. Teniendo en cuenta estos pedidos, diseñé una estructura similar a una especie de jaula que te permitiera hacer todos esos movimientos pero siempre de una manera segura y utilizando buenos materiales para el vehículo.
Yo ya tenía conocimiento de que habían otros vehículos similares en el medio, pero que eran mucho más simples, como el kiteboogy o el landyatching. Ambos de forma triaungular y sin ninguna de las características de adrenalina ni dinamismo que caracterizan al Perunator. Además estudié deportes como el kitesurf, el windsurf o el sandboard, para saber cómo funcionaban los dispositivos de estos deportes y qué necesidades no estaban satisfechas.
¿Cuál es el valor agregado que ofrece el Perunator?
La innovación del Perunator radica en los giros loop de 360 grados (vueltas de campana), esta es una característica que ningún otro vehículo similar posee. Por este tenemos una patente.
Dentro del proceso de creación del Perunator, busqué hacer innovaciones radicales y añadirle características únicas, por lo que implementé la forma ovoidal del vehículo. Esto le permite dar giros y hacer todo tipo de piruetas, dándole una sensación de riesgo. Además, la diferencia del manejo de líneas de vuelo de la vela (kite), permite al conductor tener dos empuñaduras, que a través de unas poleas, harán que el manejo le sea más cómodo.
¿Cómo pasaste de estudiante de Arte en la PUCP a emprendedor empresarial?
Fue todo un proceso: primero hice la investigación, con muchos deseos de innovar y vender mi producto. Para esto, llevé un diplomado de Innovación Tecnológica en España.
Gracias a que tenía algunas redes de contactos, establecidas a través de los equipos de interés a los que había pertenecido o presidido, mientras estaba en la universidad (como ODI, TEMA y Deporte de aventura). Estos contactos fueron claves para conocer a las personas indicadas que podían ayudarme ya sea en mi investigación, como en la nueva faceta de conversión a empresa. Pedí asesorías, tomé clases, aprendí marketing
Fue todo un proceso: primero hice la investigación, con muchos deseos de innovar y vender mi producto. Para esto, llevé un diplomado de Innovación Tecnológica en España.
Gracias a que tenía algunas redes de contactos, establecidas a través de los equipos de interés a los que había pertenecido o presidido, mientras estaba en la universidad (como ODI, TEMA y Deporte de aventura). Estos contactos fueron claves para conocer a las personas indicadas que podían ayudarme ya sea en mi investigación, como en la nueva faceta de conversión a empresa. Pedí asesorías, tomé clases, aprendí marketing
¿Quiénes y qué entidades te han brindado su apoyo a través de este camino?
Mientras investigaba y buscaba información para mi tesis, tuve que contactar a muchos especialistas para que me orientaran. En este proceso, mi tutor de facultad fue muy importante para mi trabajo, pues me proporcionó contactos dentro de la universidad, como ingenieros de aerodinámica,que me ayudaron a manejar conceptos de esa área.
Mientras investigaba y buscaba información para mi tesis, tuve que contactar a muchos especialistas para que me orientaran. En este proceso, mi tutor de facultad fue muy importante para mi trabajo, pues me proporcionó contactos dentro de la universidad, como ingenieros de aerodinámica,que me ayudaron a manejar conceptos de esa área.
También tuve la suerte de que un científico ruso, que vino al Perú por poco tiempo, me pudiera asesorar. Debido a que en el mundo de la investigación se produce conocimiento, muchos investigadores o catedráticos están siempre dispuestos a poyarte, ya que desean contribuir a un mayor nivel de investigación entre los estudiantes.
Dentro del ciclo de una empresa, ¿en cuál dirías que se encuentra Perunator?
Estoy trabajando para ser una empresa y constituirme como tal, en un mercado global, más exigente. He hecho investigaciones en países como Argentina, Brasil, México, y veo que dentro de Latinoamérica, son los países donde hay más mercado para el Perunator. En Europa (Francia, Alemania) y Estados Unidos, también hay un gran mercado.
Estoy trabajando para ser una empresa y constituirme como tal, en un mercado global, más exigente. He hecho investigaciones en países como Argentina, Brasil, México, y veo que dentro de Latinoamérica, son los países donde hay más mercado para el Perunator. En Europa (Francia, Alemania) y Estados Unidos, también hay un gran mercado.
¿Cuáles son tus objetivos con este vehículo que parece a prueba del calentamiento global?
Lo primero, terminar mi borrador para inversionistas con CENTRUM, luego crear redes interinstitucionales, promover el proyecto en concursos de deportes de aventuras. También es necesario hacer un video y una página web como materiales informativos para inversionista y posibles clientes.
Lo primero, terminar mi borrador para inversionistas con CENTRUM, luego crear redes interinstitucionales, promover el proyecto en concursos de deportes de aventuras. También es necesario hacer un video y una página web como materiales informativos para inversionista y posibles clientes.
La meta es llegar a convertirnos en la primera empresa a nivel mundial en la fabricación de vehículos de deportes de aventura, siendo competitivos, innovadores y teniendo siempre a la mano alta tecnología.
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