miércoles, 15 de junio de 2011

Con el Mundial en la mira

Suele ocurrir que los rumores vienen de todas partes y se hacen más fuertes cuando la prensa deportiva está enfocada en un solo tema. En la semana de elecciones presidenciales, no hubo fútbol, pero si se habló bastante de ofertas de contratos por jugadores peruanos.

En el Perú, cada vez es más común escuchar que nuestros futbolistas están siendo observados por representantes de equipos del extranjero. En particular, son los más jóvenes, los que suelen tener más oportunidades por la gran ventaja que representa ser joven en un deporte como este.

El fútbol es uno de los deportes más populares en el Perú y por eso la selección nacional siempre está bajo la mirada de todos y es que, para bien o para mal, este deporte siempre genera interés en una gran parte de la población. El lado negativo está en el pobre nivel que se suele mostrar.

Las competencias y torneos solo servían para demostrar que cada vez estábamos peor. Sin embargo, cada proceso de eliminatoria para la Copa Mundial, es una nueva oportunidad de levantar nuestro nivel e incluso aspirar a un cupo. Quizá la mejora no pueda ser inmediata pero tenemos los recursos para que se lleve a cabo

En la historia

Tal vez uno de los pases más emblemáticos, durante muchos años, de un futbolista peruano a un club extranjero sea el de Hugo ‘Cholo’ Sotil. En 1973, llega al club español Barcelona y es, tal vez, el peruano más recordado, que jugó en uno de los mejores equipos del mundo. “Ese Barcelona era Johan Cruyff, Sotil y nueve más”, nos dice Jaime Pulgar, historiador y periodista deportivo.

En esos años, la manera de jugar y ver el fútbol era otra. La transferencia de un peruano a un club extranjero era muy rara. Lo poco que se conocía en esa época de nuestro fútbol era por las participaciones mundialistas.

Después de mucho tiempo, se vuelve a hablar de peruanos jugando en las mejores ligas del mundo. Más aún, siendo protagonistas por su buen desempeño, los más importantes son Juan Vargas, Claudio Pizarro, Jefferson Farfán y Paolo Guerrero. Con varios años en el extranjero, son los más reconocidos dentro y fuera del Perú, y los que sirven como referentes en la selección nacional.

Fábrica de talentos

Al parecer no es suficiente contar con buenos representantes. Un buen director técnico, con tiempo para dejarlo trabajar, es importante también. Hace falta que éste tenga la oportunidad de continuidad en el cargo. En el Perú, estamos acostumbrados a esperar resultados inmediatos; de lo contrario, el cambio de entrenador será inminente.

En el caso de Venezuela, el entrenador Richard Páez, logró avances importantes con su selección luego de varios años en el cargo. Logró sacar al fútbol venezolano del abismo en que se encontraba. Así, en las últimas eliminatorias, nos superaron en el puntaje general a pesar de no tener un pequeño grupo de estrellas en la cancha, a diferencia de nosotros.

En la actualidad, si hay un equipo que más jugadores a vendido al extranjero es Alianza Lima. Este club es uno de los más populares no solo por su historia, también por su alto nivel de jugadores a nivel de juveniles. Precisamente, tres de los cuatro más destacados en el exterior provienen de sus canteras.

La división juvenil en un club es muy importante y Alianza Lima lo ha comprobado. Poner un especial interés en los menores tiene resultados favorables que recaen directamente en la selección nacional. “Alianza hace un trabajo físico, técnico y táctico en su centro de formación”, comenta el ex seleccionado nacional y entrenador de menores, Jaime Duarte.

La correcta formación de los menores desde que se inician en el fútbol es básica para un alentador futuro. Lo hacen los mejores países en este deporte, obteniendo buenos resultados. De allí, saldrán futbolistas notables para la selección. La buena formación en los clubes es solo el primer paso. “Una golondrina no hace el verano”, nos dice Duarte, para explicar que unos cuantos buenos jugadores no son suficientes.

De vuelta a casa

Por otro lado, están quienes llegan a una liga extranjera y tienen un paso fugaz en estas. Más de un peruano ha tenido la oportunidad y la ha desaprovechado o simplemente su rendimiento no ha sido el mejor. A veces, una temporada o menos ha sido suficiente para que el equipo decida prescindir del futbolista.

Este año, el futbolista proveniente de las divisiones menores de Alianza Lima, Reimond Manco, fue separado del club mexicano Atlante, luego de haber sido acusado de llegar al entrenamiento oliendo a alcohol. El peruano llegó al club en enero y solo permaneció allí tres meses, para luego ser expulsado por indisciplina.

No es el primero y no será el último. Hace falta saber que la falta de profesionalismo le hace daño, no solo al jugador. En este caso, la falta es más grave si no es solo la imagen del futbolista la que está en juego, sino también la de su país, como representante.

Para Jaime Duarte, “se deben formar jugadores con un sistema integral, con valores dentro y fuera de la cancha”. De poco o nada servirá un futbolista disciplinado en la cancha e indisciplinado fuera de ella.

En su descargo, el joven jugador peruano declaró, “fui secuestrado por un espacio de dos horas… mi primo es testigo de que nos amenazaron de muerte”. En México, no lo quieren más y ahora Manco se encuentra sin equipo y sin poder jugar.

Son muchos los que han emigrado en todos estos años pero son pocos los que logran mantenerse o ascender futbolísticamente. “A veces es muy difícil mantener el ritmo de juego… a veces el jugador no encaja en el grupo o con su forma de juego, todos los equipos tienen una identidad.”, señala el periodista deportivo Jaime Pulgar.

Cada vez más valiosos

Los futbolistas locales siempre están expuestos a ser tentados por ofertas del exterior, a pesar de que, el fútbol local es uno de los más débiles comparado con el resto de países en Sudamérica.

“Los representantes saben de fútbol y saben de jugadores”, indica Jaime Pulgar. Lo que nos hace pensar que se proyectan sobre los jóvenes valores. A principios de año, el club español Barcelona abrió su escuela de fútbol para menores en Lima.

No cabe duda que los jugadores venidos de otras ligas, por lo general muestran un rendimiento distinto a los locales. Al desenvolverse en otro nivel de competencia, las diferencias se marcan. Así, quienes vienen jugando en el extranjero son los primeros en ser vistos por el director técnico.

Actualmente, la mayoría de jugadores que están en el extranjero, han sido revalorizados. Sus equipos quieren renovar sus contratos y, a la vez, son pretendidos por clubes de mayor nivel.

“Los jugadores van apareciendo y son contratados para lograr un plantel importante”, apunta Jaime Pulgar, haciendo referencia a las oportunidades que reciben los más jóvenes, y en particular, del exterior.

La fórmula

A todas las luces, el primer paso para mejorar es empezar por las divisiones menores. Si bien esto ya es conocido, parece que el esfuerzo aún no es suficiente.

La selección nacional tiene elementos importantes como para desempeñar una buena labor. Quizá, el verdadero objetivo no debería ser este mundial sino los próximos. Para esto, es necesario que no se exijan resultados inmediatos.

Comprender nuestra actual realidad, con nuestros pros y contras es importante. El fútbol nos dará alegrías si tenemos bases sólidas, más que meras aspiraciones.

Los números

  • Jefferson Farfán y Juan Manuel Vargas serían los jugadores más valiosos con pases valorizados en 20 y 19 millones de dólares, respectivamente.
  • Hasta el año pasado, alrededor de 50 peruanos estaban jugando en ligas extranjeras.
  • André Carrillo, con tan solo 19 años, y actual jugador de Alianza Lima es pretendido por la Lazio de Italia. La cifra ofrecida al club sería de 4 millones de dólares por su pase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario