miércoles, 15 de junio de 2011

Músicos para el Perú: Sinfonía por el Perú

El 31 de mayo fue el concierto de Inauguración de Sinfonía por el Perú, o Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles del Perú (SOJIP) proyecto social dirigido por Juan Diego Flores, nuestro tenor reconocido mundialmente.

La presentación daba inicio al proyecto que plantea desarrollar a través de la música mejores personas. Este proyecto está dirigido para todos los niños interesados, pero para los de menos recursos con mucho más entusiasmo porque se busca alejarlos de una vida de vicios y violencia.


Este concierto fue una muestra al público, pues tres días antes hubo una función cerrada para buscar financiamiento y apoyo. Gracias a ello ahora el proyecto cuenta con convenios y el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BIF), la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Voluntariado “Virgen de la Esperanza” del Ministerio de Relaciones Exteriores, quienes colaborarán con la formación y equipamiento de los núcleos -organizaciones educativas, artísticas y administrativas donde se llevan a cabo los programas orquestales y corales- a lo largo de nuestro territorio nacional.

En este concierto los protagonistas, además de Juan Diego Flores, fueron los chicos de tres elencos juveniles. Los músicos son integrantes de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Ministerio de Cultura, la Red de Orquestas Sinfónicas Nacional, el Coro del Ministerio de Educación y la Sinfónica del Conservatorio Nacional de Música.


Pero esta idea no nació de la nada. Previamente el maestro Wilfredo Tarazona ha venido trabajando la Red de Orquestas y Coros a nivel nacional. Entonces tomando esta idea y la gran obra social que constituye la Fundación Musical Simón Bolívar, más conocida como El Sistema en Venezuela, Juan Diego Flores se vio inspirado y decidió poner manos a la obra.
La espectacular presentación, del último día de mayo, estuvo a cargo del venezolano Manuel López Gómez. La presencia de este director hizo que los chicos de la orquesta vivieran en carne propia lo que el proyecto plantea: exigencia para la excelencia, disciplina, trabajo en equipo, mística y gozo por lograr lo propuesto.
Sebastián, violinista del Conservatorio Nacional de Música (CNM), nos cuenta “la experiencia fue como un traslado de país. Los ensayos eran de ocho horas diarias, fue chocante, aprendimos mucho y salimos muy motivados.
Junior, contrabajista del CNM. agrega “él ayudó mucho porque era muy exigente en los ensayos y con las correcciones, era como Chávez”, dice refiriéndose al director Venezolano,Manuel López, con una sonrisa burlona.


La idea es que la música esté al alcance de todos, para poder superarse a sí mismos y para tomarla por qué no, como una carrera. No es pasar el rato, sino tomarse en serio y con disciplina la música.
Jesús, segundo violín en la orquesta y alumno del CNM nos cuenta “Hay un compromiso con el país y no hay que dejarlo, hay que seguir educando.
Parte imprescindible del concierto fueron los ensayos como nos cuenta Blanca “fueron dos semanas de ensayos con el director Venezolano. Juan Diego iba a ver y corregir pero no cantaba porque estaba enfermo, ni siquiera cantó en el ensayo general, tenía que guardar su voz.”; “fuimos su pista de Karaoke” agrega Sebastián con ironía.
Como vemos, en nuestro país no solo tendremos un proyecto parecido al de Venezuela para el desarrollo musical de niños y jóvenes sino que ya tenemos la versión peruana de “Sinatra está resfriado” de Talese con nuestro talentoso tenor.

Otro ingrediente fundamental de este concierto fueron las piezas a interpretar. El concierto tuvo once canciones y tres "otro". De las dos piezas peruanas las dos fueron arreglos de Juan Diego. Una de las partituras estuvo dedicada especialmente a la Orquesta, “El Palmero” que es una marinera limeña. La otra pieza peruana fue el vals “La Flor de la Canela”, con el mismo arreglo que se oye en el “Documental Marca Perú”.
El primer paso está dado, se ha hecho el concierto inaugural y ya se tienen varios convenios con sinfónicas internacionales como la de Viena y organismos interesados y comprometidos. Solo falta seguir implementando núcleos a lo largo del país, conseguir a los profesores y capacitadores para que todos los niños peruanos puedan acceder a este maravilloso programa que no solo pretende llenarles de música la vida sino darles la oportunidad de crecer explotando su capacidad.
Si se le critica al electo presidente sus posibles planes de seguir el ejemplo del país de Chavéz está sería una iniciativa que pocos rechazarían.

Fotos: Blanca Gómez 

No hay comentarios:

Publicar un comentario