martes, 14 de junio de 2011

(In) cumpliendo con el género


Al día siguiente de la primera vuelta de las Elecciones Generales, la Defensoría del Pueblo publicó una nota de prensa que alertaba que 20 de las 276 listas que postulaban al Congreso a nivel nacional no contaban con el 30% de mujeres que exige la ley de cuota de género.

“No hay una interiorización de parte de las organizaciones de decir sí, la mujer es una persona que puede desempeñarse muy bien en la vida política del paísafirma Aissa Tejada, comisionada de la Defensoría del Pueblo

Este hecho llamó la atención de algunos medios, pero el dato que pocos notaron es que el Jurando Nacional de Elecciones (JNE) aceptó en el proceso a varias de esas listas que no cumplían con la ley. Pues cinco de las once listas que estaban en la cédula de votación no cumplían con la norma, estas fueron Fuerza Social, Juste, Despertar Nacional, Fuerza Nacional y Sí Cumple.



Tras las evaluaciones del Jurado Electoral Especial (JEE) todas las listas que pasaron la valla y se posicionaron en la cédula de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) tuvieron algún tipo de tacha que disminuyó el número de sus candidatos. “Ya en la evaluación que realiza el JNE hay otros requisitos y las candidatas que no cumplen son sacadas; esta extracción hace que la lista ya no cumpla con la cuota”, cuenta Aissa Tejada, comisionada de la Defensoría del Pueblo.

En este proceso electoral, excepto Solidaridad Nacional que mantuvo el mismo porcentaje (33,84%), las diez listas restantes disminuyeron su porcentaje de mujeres y dos de estas perdieron su 30% Cambio Radical y los Fonavistas. El Apra bajó de 31,53% a 30% exacto.
Razones de exclusión de las candidatas
· Por figurar como afiliadas a otra organización política
· Por no ser residentes en la región o no domiciliar en la provincia en la que postulan
· Por no estar inscritas en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) del departamento en el que postulan
· Por tener vínculos laborales con el Estado y no haber solicitado licencia
· Por no suscribir la Declaración Jurada de Vida y solicitud de inscripción
· Por ser personeras técnicas de otra organización política
· Por no pagar tasa de inscripción
· Por doble postulación
En la ley de Cuotas electorales por género para el Parlamento y los gobiernos locales, 1997, se exige 30% del grupo minoritario y su incumplimiento no permite la aprobación de la lista en las siguientes fases de la evaluación del JEE. Dicha sanción fue impuesta en el 2007 pero en estas elecciones no se cumplieron.
El tema va más allá de eso. Cuando una candidata es anulada no hay un mecanismo de reemplazo o tiempo extra para la reposición. Es por esta razón que las listas pueden perder el 30% que la ley les exige.
“El problema es que en la misma ley se menciona que la cuota se considera cumplida al momento de la presentación de la lista, para no afectar a los demás candidatos.”, afirma Aissa Tejada.

Resultados de las listas tras la evaluación del JEE
La lista con más improcedencias fue JUSTE (20), seguido por los Fonavistas (5), Despertar Nacional (4), Gana Perú (3); Fuerza Nacional, Adelante y Alianza por el Gran Cambio tuvieron 1 improcedencia.
Existen otros limitantes. Fuerza 2011 y Perú Posible presentaron renuncias, exclusiones y hasta un fallecimiento. Solidaridad Nacional fue el único partido que no presentó ningún problema de este tipo.
A nivel nacional mayor número de improcedencias son Arequipa y Callao (6). En cambio Tacna, Junín e Ica no presentaron ningún tipo de tacha.
“Las supervisiones de la Defensoría, las listas cumplen con lo necesario o no se cumple al revés, con el número mínimo de varones y las demás mujeres -resalta Aissa Tejada-. que evidencia que tema de la participación de la mujer es como una obligación legal que les permite participar en el proceso electoral, sino existiera esta norma simplemente no propiciarían espacios para la mujer.”
En estas elecciones el grupo con mayor porcentaje de mujeres en la lista fue Adelante con 35,38%, seguido de 34,61% de Gana Perú y Alianza por el Gran Cambio. Los grupos con menor porcentaje fueron Sí cumple con 0% seguido de 12.30% de Despertar Nacional.

Mejoras a la norma
La ley Cuotas electorales por género para el Parlamento y los gobiernos locales propone la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida, especialmente en la política.
La representante de la Defensoría del Pueblo aclara que “la ley busca que las mujeres sean candidatas con posibilidades expectantes de ser elegida.”
Luego de la aprobación de esta ley hubo un efecto multiplicador en la aprobación de leyes con enfoque de género. Entre 1997 y 2007 se produjo un récord de 82 normas favorables a los derechos de la mujer, en comparación a las 38 leyes entre 1980 y 1997.

“La norma –en nuestro país- dice que cada lista debe tener un porcentaje mínimo de 30% de mujeres o varones. Hay una mala comprensión de la naturaleza jurídica de la norma. Medidas afirmativas como esta quieren favorecer al grupo que está sub representado, que tiene dificultades para participar en condiciones de igualdad, en este caso: las mujeres.” Aissa Tejada.

Las organizaciones políticas solo cumplen con la cuota, por lo que la mayoría de candidatas no está bien posicionada en las listas, lo que les quita una alta posibilidad de ser elegidas.
“Las organizaciones políticas cumplen con la cuota electoral de género pero colocando a las candidatas en los últimos lugares de las listas o lugares poco visibles, es decir con pocas probabilidades de ser elegidas. Lo ideal sería que se establezca la norma de la alternancia

Siguiendo con la historia, nuestro país se elige por la empatía del candidato más que por propuestas o afiliación política, etc. Esta característica es reforzada por el voto preferencial que separa dentro de la lista a los personajes resaltantes o llamativos, aislándolos del resto de la lista e incluso de los intereses del partido.
La cuota de género implica más que solo tener mujeres en las listas:implica que estas mujeres puedan representar al pueblo y no solo le den a la lista la facilidad de pasar la valla. Por eso, hasta ahora la ley ha sido importante por el incremento de participación femenina, pero es insuficiente.

En las elecciones generales del año 2000, se aplicó por primera vez la cuota electoral de género para el Congreso. Fueron 26 mujeres elegidas, 22% del total de congresistas, el doble del porcentaje de congresistas elegidas en 1995.
“Si bien la implementación de esta discriminación positiva genera que más mujeres compitan, no tiene una relación directa con la posibilidad de que más mujeres accedan a puestos de poder en la medida en la que el voto preferencial distorsiona el ingreso al parlamento. Esta medida se debe complementar con el mandado de posición o alternancia, mientras no se implemente esto va a ser muy limitado el efecto de la discriminación positiva.”, comenta Piero Covertto Subgerente de Asistencia Técnica de la ONPE.

Mandato de posición es ubicar cada dos, tres o determinado número que se defina a las mujeres dentro de la lista; el mandato de alternancia es uno, uno, mujer, hombre. El mandato de alternancia es una especificidad del mandato de posición. Aclara Piero Covertto.

En las últimas elecciones ha habido un poco más de relación con respecto a la ubicación en algunos partidos. En estas elecciones Gana Perú tuvo la mayor cantidad de mujeres en los primeros lugares de la lista(11). Fuerza 2011, en cambio, mostró que sus candidatas elegidas son reconocidas figuras del fujimorismo Chihúan, Salgado y Chavéz, más que la posición influyó su presencia en el imaginario colectivo. Este criterio se comparte este criterio con las únicas ingresantes del Apra y Solidaridad Nacional donde fueron elegidas Luciana León y Ester Capuñay.

Perú Posible dio la sorpresa al ser la única Lista al tener como número uno de Lima a Cecilia Tait quien quedó en el segundo puesto de las mujeres más votadas
Es la necesaria la complementación de la medida. Entre las recomendaciones de la Defensoría del Pueblo está un plazo extra para que las candidatas que son tachadas sean reemplazadas y la alternación en la posición de la lista, recomendación dada desde el 2006.
“Hay mucho que trabajar y solo por una cultura machista en la que existe poca apertura de la gente, falta discrecionalidad de las personas que escogen”, concluye Piero Covertto.

Las mujeres en el Congreso
El Perú se destaca hoy por su alto nivel de participación femenina en el Parlamento en relación con otros países de la región. También por haber sancionado un número importante de leyes favorables a la equidad de género, pero en estas elecciones generales estas condiciones han variado.

Si bien la cuota de género no es obligatoria dentro del Congreso el aumento del 10 curules suponía un equilibrio en el número de mujeres que entrarían. Esto no se ha dado y al contrario el número de mujeres es mucho menor a años anteriores pues solo 28 mujeres fueron elegidas congresistas, de las 442 mujeres aprobadas como candidatas. Esto corresponde con un 21,53% de los 130 curules, cantidad menor a años pasados.

El rol de las mujeres en el Congreso es importante porque da el impulso a temas a los que el grupo masculino no suele darle la misma importancia. Su posición como grupo minoritario les da una particularidad en el desarrollo de proyectos para dichos grupos.

Desde el 90, tras un mayor soporte de las autoridades, las mujeres forjaron leyes importantes para el género tales como la legislación contra la violencia doméstica, la ley contra la violación y la ley de cuotas como medida de discriminación positiva.
Se ha visto que respecto a esos temas la mayoría de mujeres estuvo de acuerdo dado que los temas trascendían ideales de partido y las unía como género al ser conscientes del vacío legal que existía al respecto en la sociedad.

Las mujeres elegidas en el 2000 fueron 26; en el 2001, 22, y para el periodo 2006-2011 47. En el 2001 tres mujeres ocuparon el primer, tercer y cuarto puesto entre los congresistas más votados. Estas elecciones hay siete mujeres dentro de los 20 congresistas más votados, aunque la primera está en el puesto ocho.
Además debemos recordar que son muchos los congresistas que se reeligen, En esta contienda electoral son solo 30 y se dará paso a nuevas figuras, especialmente en provincia.
Ahora siete de las 28 congresitas se han reelegido, es decir, la cuarta parte de las candidatas electas se ha reelegido. Ellas son Luiza Cuculiza, Gabriela Perez del Solar, Luciana León, Lourdes Alcorta, Marisol Espinoza, Cenaida Uribe y Cecilia Chacón de Cajamarca.

Las mujeres dentro de los 20 más votados
1 Kenji Fujimori Lima
2 Humberto Lay Lima
3 Alberto Beingolea Lima
4 Carlos Bruce Lima
5 Daniel Abugattás Lima
6 Jaime Delgado Lima
7 Javier Diez Canseco Lima
8 Lourdes Alcorta Lima
9 Octavio Salazar La Libertad
10 Reber Ramírez Cajamarca
11 Cecilia Tait Lima
12 Luciana León Lima
13 Maria Cuculiza Lima
14 Julio Rosas Lima
15 Richard Acuña La Libertad
16 José Luna Lima
17 Leyla Chihuán Lima
18 Renán Espinoza Lima
19 Gabriela Pérez Lima
20 Ana Solórzano Arequipa


Partido
Mujeres Postulantes
Mujeres Aprobadas
% de Mujeres en lista aprob
Gana Perú
45
42
32,30%
Fuerza 2011
43
42
32.30%
Perú posible
42
44
33.84%
Solidaridad Nacional
44
44
33.84%
Alianza por el Gran Cambio
45
44
33,84%
APRA
41
39
30%
TOTAL
260
255
21,53%

El cuadro muestra el número de mujeres postulantes de las listas que obtuvieron curules en el Congreso, comparando esto con el número de mujeres aprobadas tras la evaluación del JEE se nota una reducción de una o dos mujeres. A su vez el porcentaje muestra la cantidad de mujeres respecto a la lista completa.





Partido
Mujeres Elegidas
Varones elegidos
Total de Curules
Gana Perú
12
35
47
Fuerza 2011
9
28
37
Perú posible
2
19
21
Solidaridad Nacional
1
8
9
Alianza por el Gran Cambio
3
9
12
APRA
1
3
4
TOTAL
28
102
130
Este cuadro muestra la relación de proporción mujer/varón elegidos por lista. Sí hay una correlación entre el partido con mayor curules y su mayoría femenina, especialmente en Gana Perú que además tenía a las mujeres a nivel nacional en lugares expectantes para su elección.

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