jueves, 30 de junio de 2011

El infortunio de llamarse David

David Quispe Anco lleva cinco meses preso acusado de violar a una menor de edad.

Sin embargo, su acusación se debería a un confuso caso de homonimia.

Lleva cinco meses en prisión, alejado de su esposa y de sus cuatro hijos; la culpa que paga es, al parecer, la de llamarse David Israel Quispe Anco. Su infortunada historia empezó el once de Mayo del 2009, cuando en la comisaría de Tablada de Lurín (Villa María del Triunfo), Ana María Chichón denunció el rapto y la violación de su hija de a penas trece años de edad, a manos de un hombre 16 años mayor. 

La acusación N° 140-10 de la fiscalía superior penal de Lima sur -a la que este diario tuvo acceso- constata la declaración que la menor dio a la policía. Ella aseguró que quien la raptó durante 15 días y la obligó a mantener relaciones sexuales amenazándola de muerte fue un hombre al que ella conoció como “David Sneider”. 

“Trabajaba haciendo pizarras acrílicas en la casa de su tío Julio que vive casi al frente de la mía. Durante varias semanas me insistió para fugarnos” –afirmó la menor. 

Asustada por las amenazas de muerte contra ella y su familia, aceptó encontrarse con el sujeto, quien luego la llevó a la casa de sus padres ubicada en el asentamiento humano Cruz del Norte en Carabayllo, donde -según la adolescente- permanecieron dos semanas hasta que los dueños de casa descubrieron su edad. “Sus padres lo llamaron a un lado y empezaron a discutir, le pidieron que me devolviera pero él no les hizo caso” –señaló la víctima.
 
Según la declaración, fue en esta casa donde “David Sneider” forzó a la menor a tener relaciones sexuales todas las noches. Agobiado por la presión de sus padres, el sujeto decidió llevarla a un cuarto alquilado en la asociación Las Palmeras en Puente Piedra desde donde la adolescente pudo escapar y regresar a su casa.
 
Con la información brindada por la víctima, la policía llegó hasta la casa del tío del sujeto conocido como “David Sneider”: Julio Ancco, ubicada en el jirón 9 de Octubre en Tablada de Lurín. Según fuentes policiales, Ancco confirmó que el sujeto al que buscaban era su sobrino, se llamaba David Quispe Ancco y trabajó con él durante un mes. 

A partir de entonces, la policía se dedicó a la búsqueda de David Quispe Ancco de 29 años de edad. Dieciocho meses después, las averiguaciones policiales lograron dar con el paradero de David Israel Quispe Anco pero, a la luz de las pruebas, no con el del autor de la violación. 

El nombre de la acusación
David Israel fue detenido el ocho de Noviembre del 2010 mientras cumplía con sus labores de jardinería dentro de la universidad San Marcos. En menos de 48 horas fue trasladado al penal de Aucallama en Huaral. Para la policía y la fiscalía él era el autor de la violación pese a que negó los cargos reiteradamente. 

Asustada por el destino de su esposo, Jacqueline Verástegui, decidió comprobar su inocencia reconstruyendo el caso de la violación. Fue así que llegó hasta la casa de los padres del presunto violador en Puente Piedra. Su intención era conocer quién era aquel David Quispe Anco acusado por la menor. 

Conversando con los vecinos de la zona descubrió un hecho sorprendente: el sujeto al que todos conocían como David, en realidad se llamaba Dick. “Se hace llamar David Sneider pero su verdadero nombre es Dick Santiago Quispe Ancco” -señaló la esposa de David Israel con la ficha RENIEC del sujeto en mano. 

Al parecer, tanto en su trabajo como en su casa Dick Santiago era conocido como David, incluso su propio tío lo llamaba así: “en el barrio donde la señorita vive todos lo conocen como David, nadie lo llama por su verdadero nombre” –aseguró Verástegui. 

Al revisar los datos personales se comprueba, además, que a pesar de que ambos apellidan igual, hay una diferencia en el apellido materno: en el caso de David Israel, Anco se escribe con una sola c y en el de Dick, Ancco lleva doble c. Una diferencia que no fue tomada en cuenta por la policía.
 
Inconcordancias y contradicciones
Según la acusación fiscal, la acusación de David Israel se basa en el testimonio de la menor y la declaración del tío del acusado, confirmando que el sujeto trabajó y vivió con él en Tablada de Lurín.
Para comprobar la versión de Julio Ancco, tío del supuesto violador, este diario llegó hasta su casa en Tablada de Lurín. Mostrándole la ficha RENIEC de Dick Santiago respondió: “sí, él es mi sobrino”.

Al consultarle si había trabajado con él en el último mes manifestó, en un principio, que sí pero luego se contradijo: “no, no trabajó aquí. A él ni lo metan” -respondió. Además, observando la foto de David Israel sentenció: “yo no lo conozco, nunca lo he visto en mi vida ni ha trabajado aquí”.
 
Por otro lado, en la RENIEC David Israel constata como su domicilio la avenida Condorcanqui N° 685 - Independencia. En cambio, Dick Santiago registra como dirección el AA.HH Cruz del Norte Mz. A-2 Lote 05 - Carabayllo, esta dirección es la misma que la menor dio como el lugar donde fue retenida por dos semanas. 

Además, la víctima manifestó que en esas dos semanas conoció a los padres de su captor, quienes exigieron sea devuelta. Sin embargo, Verástegui señaló que David Israel no tiene padres: “mi esposo no tiene mamá, fue huérfano de madre desde que nació y hace cuatro años falleció su padre”.

Este diario también visitó la casa de los padres de Dick Santiago donde la señora Julia Huayllas (viendo su fotografía) lo reconoció como su esposo: “Él vive conmigo desde hace nueve años. Nunca se ha fugado con otra persona” -respondió, al ser consultada por un posible romance de Dick Santiago con una menor de edad. Agregó, que Dick Santiago se encontraba trabajando y que regresaba a casa todas las noches.
 
A pesar de que todos estos hechos evidencian una clara confusión de personas en la investigación policial, David Israel sigue detenido porque -según la acusación de la fiscalía- la víctima, a través de un reconocimiento fotográfico, lo identificó como el sujeto que la violó. 

Una acusación confusa
Pero el reconocimiento de la menor habría sido rectificado. Según la esposa de David Israel, en Diciembre del 2010 acudió ante la menor y sus padres para mostrarles las fotografías de su esposo y de Dick Santiago. Ella afirma que las respuestas fueron contundentes: “me dijo que sí, que él era. ‘Es él, si le pones gorra y polo, tiene un parecido’” -le señaló la menor al observar la fotografía de Dick Santiago. Según esta versión, los padres de la víctima también lo reconocieron como el responsable de la violación. 

Verástegui añadió que al mostrarle luego la foto de David Israel la menor no dudó: “me dijo: ‘yo no lo conozco, nunca lo he visto a tu esposo’. Lo mismo me dijo su mamá y su hermana” -manifestó. 

La adolescente y su madre le habrían prometido retirar la acusación contra su esposo si Verástegui lograba la detención de Dick Santiago: “le dije: ‘señora, acá está el chico, él ha sido el que se fue con tu hija. Ah ya, que lo capturen, me dijo, llama a la policía’. Fui a la comisaría pero me dijeron que no pueden capturarlo porque no hay denuncia sobre él” -señaló.
 
A pesar de que el abogado Otto Castañeda -defensor de David Israel- les pidió a la menor y su madre que acudieran ante la fiscalía para que se rectifiquen como personas civiles, éstas hasta ahora no lo han hecho.
 
¿Por qué no hay rectificación?
Para confirmar lo dicho por Verástegui, este diario acudió a la casa de la adolescente, allí nos recibió su madre, Ana María Chichón, pero ni ella ni su hija quisieron declarar y enviaron a su abogado, Oscar Zúñiga, a responder en su lugar.

Zúñiga negó que la adolescente y su madre se hayan reunido con Verástegui y mucho menos que hayan señalado a Dick Santiago como el agresor: “en el proceso judicial que es privado no hay tal diligencia” -dijo, y manifestó, además, que la adolescente sigue identificando a David Israel como su agresor. 

El abogado, afirmó, también, que el proceso que David Israel afronta es una acusación penal interpuesta por la fiscalía, por lo que su defendida y su familia no tienen ya nada que ver: “quien sigue esta audiencia es el ministerio público, es esa institución la que ha presentado la acusación. Si tienen pruebas, deben acudir al Ministerio Público para que retire la acusación” -dijo.

El Ministerio Público señaló en su acusación que todas las pruebas presentadas por la defensa de David Israel (el verdadero nombre de Dick Santiago, su dirección, etc.) “sólo son esgrimidas con el fin de evadir la responsabilidad del procesado en tanto que está acreditado ser el autor del delito de violación sexual de menor de edad”.

La pena que han solicitado es de 30 años de prisión. La sala penal del cono sur estuvo a punto de dictar sentencia hace una semana si no fuera por un pedido extraordinario de la defensa para que en una última audiencia puedan presentar las pruebas recogidas.

Más allá de las contradicciones y las diversas declaraciones de todos los protagonistas de esta historia, aquí lo que resulta alarmante es que se acusó y se privó de su libertad a una persona sin realizar un trabajo mínimo de cruce de versiones. 

Tampoco se prestó atención a la defensa de la familia ya que no se citó a personas claves como los padres y el tío de Dick Santiago. Además de no realizarse un careo entre la víctima y el supuesto agresor. ¿Por qué se llevó a cabo una investigación con tantas omisiones?

Mientras esta pregunta sigue sin responderse, David Israel continúa preso en Huaral, tal vez lamentándose el infortunio que le ha causado su nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario