lunes, 13 de junio de 2011

Sí al teatro callejero

“El cavernícola”, “La tía de Carlos” , “ Los últimos días de Judas Iscariote”, “La Tercera edad de la Juventud” son algunos ejemplos de obras que cuenta con actores conocidos como Wendy Ramos, Andrés Wiese, Gonzalo Torres, entre otros. Pero si les hablo de Carlos Bravo, Alonso Delgado, Carmen Rodríguez. Muchos se preguntarán y ¿quiénes son ellos? Ellos también hacen arte, el arte callejero.

Por qué quedarnos en la burbuja de Teleticket o Tu Entrada, o en los anuncios culturales de programas como Mesa de noche o Polizontes. Es hora de darle un mayor valor al arte popular, al teatro que no está en un escenario como la Plaza Isil o el Peruano Japonés.

Fiteca es el más claro ejemplo del teatro de calles, como su nombre lo dice: Fiesta Internacional de Teatro en Calles Abiertas y esta se celebra los primeros días de mayo en el distrito de Comas. Se trata de una fiesta que nace de las mismas necesidades de la gente, de expresar mediante el arte los problemas como el agua, luz, desagüe.

No por ser menos conocidos los nombres que se han mencionado anteriormente son menos importantes y mucho menos tildarlos de poco interesantes, porque si bien es una fiesta que sucede una vez al año- en el mes de mayo- es una fiesta que se nutre durante los demás meses organizándose con los vecinos, con los comedores populares, tratando temas que los aqueja y que proyectan en números artísticos tomando las calles como su espacio de desarrollo y de comunicación.

El arte no es solo entretenimiento y Fiteca lo demuestra. Representa la lucha de un asentamiento humano por salir adelante. Además realizan talleres durante todo el año con el fin de fomentar ciudadanía, que haya respeto por los derechos y deberes.  

El arte callejero debe tener un mayor reconocimiento. Su esencia radica en hacer que cada vez más jóvenes se revaloricen, que ya no se manifiesten a través de pandillas, y ocupen el tiempo en algo productivo, sano. “Ahora los jóvenes dicen sí, nuestro barrio es interesante, podemos hacerlo hermoso” señala Jorge Rodríguez, coordinador general de Fiteca.

Defendamos el arte popular, aquel arte de Comas que enseñó y sigue enseñando a su gente a no perder la confianza, a ser creativos con los pocos recursos que tienen desde una piedra hasta una botella de plástico.

Se trata de un espectáculo que si bien no tiene las comodidades de un teatro comercial, tiene mayor profundidad al ser los mismos vecinos, personajes y protagonistas de la realidad que viven y se ve proyectad en aquellos números artísticos.


Frase completa: "Los cerros están despertando, nosotros tambien!!"

La Gran Marcha de los Muñecones es uno de los principales grupos de Fiteca


No hay comentarios:

Publicar un comentario